Gobierno prepara declaración por los 50 años del golpe y Chile Vamos evita adherir a la iniciativa

La declaración “Compromiso de Santiago” tiene por finalidad fomentar el diálogo y construir acuerdos en el marco del fortalecimiento de la democracia. El documento contempla cuatro puntos relevantes.

18

Previo a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric le entregó un documento llamado “Compromiso de Santiago” al exmandatario Sebastián Piñera y a los presidentes de los partidos de Chile Vamos para intentar llegar a un compromiso sobre el valor de la democracia el 11 de septiembre.

Sin embargo, Chile Vamos a través de los dirigentes de la UDI, RN y Evópoli acordaron no adherir a la iniciativa, dicha postura la darán a conocer en una declaración conjunta este miércoles 6 de septiembre. 

Sobre la negativa de ser parte del acuerdo por la democracia, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que “nos parece que no es oportuno, siendo un día tan importante de conmemoración el 4 de septiembre estar hablando de hitos que dividen al país. Desde esa lógica nosotros no vamos a participar en hitos que dividen a Chile y que generan visiones unilaterales de la historia”. 

En esa línea, Macaya explicó que “nosotros hemos tenido un diálogo y toda la conversación necesaria respecto a lo que significa la valoración de los derechos humanos, la democracia, la condena a la violencia como método y forma de conseguir hitos políticos y lo hemos conversado al interior de Chile Vamos. Pero para miradas unilaterales, verdades históricas, yo recomendaría al Gobierno escuchar las palabras del ex Presidente Eduardo Frei que dice que sobre esa fecha es muy difícil encontrar un consenso existiendo distintos análisis y mirada”.

Dicha declaración conjunta tiene por finalidad fomentar el diálogo y construir acuerdos en el marco del fortalecimiento de la democracia. Este documento denominado “Compromiso de Santiago” contempla cuatro puntos relevantes.

Entre ellos destaca el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados. Además, el documento llama a ir “más allá de las legítimas diferencias” para fijar cuatro compromisos a 50 años del “quiebre violento de la democracia en Chile”.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que visitarán el país el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el mandatario de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, Boric se reunió en la tarde del lunes con la expresidenta Michelle Bachelet para conversar sobre la opción de firmar el compromiso.