Proyecto de ley dará mayores facultades a SERNAC

Está propuesta legislativa establece mayores sanciones a las empresas que tengan incumplimientos

32

El pasado lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de ley que fortalecerá y modernizará el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), dotándolo de facultades sancionatorias, además de incluir otras medidas legislativas. 

Este proyecto de ley denominado “Sernac te Protege” establece una serie de medidas como que las empresas establezcan canales de comunicación para los reclamos y responder obligatoriamente a los casos que les derive el servicio. 

El presidente Boric destacó la relevancia de este proyecto de ley en cuanto contribuirá a emparejar las relaciones consumo en el país, generando incentivos para evitar los incumplimientos y malas prácticas en que incurren algunas las empresas en perjuicio de los consumidores, considerando que actualmente, al no existir una institucionalidad robusta, muchas veces dichos abusos quedan en la impunidad.

Durante el año pasado, el SERNAC recibió 628 mil reclamos de parte de los consumidores, de los cuales el 52% fueron resueltos favorablemente para las personas, quedando un 43% de los casos ingresados sin solución, ya sea porque no fueron acogidos o no respondidos. 

Por su parte, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, agregó que “hoy es un día muy importante pues el país da un nuevo y gran paso en la búsqueda de un mayor equilibrio y justicia en las relaciones del consumo entre los consumidores y las empresas, mediante la entrega al SERNAC de una nueva facultad y de nuevas herramientas que le permitirán defender de mejor manera a la ciudadanía, haciéndose cargo de los problemas individuales que enfrentan las personas día a día y que hasta ahora, en muchas ocasiones, quedaban sin ninguna solución”.

Proyecto

Este proyecto de ley busca otorgar una serie de herramientas al SERNAC, entre ellas, la facultad de sancionar a las empresas que, incurriendo en incumplimientos, no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores que tengan problemas de consumo individuales.

Asimismo, este proyecto refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores en esta instancia.

Consumo justo

Además, y como complemento al fortalecimiento del SERNAC, la iniciativa incluye una serie de otras medidas legislativas específicas, de modo de promover el consumo justo. Estas medidas tienen por objeto mejorar y actualizar la Ley del Consumidor, cerrando algunas de las brechas detectadas y que se han originado con ocasión de la irrupción de las nuevas tecnologías y de ciertas prácticas abusivas realizadas por algunas empresas.

Tales medidas buscan combatir el sobreendeudamiento, terminar con ciertas trampas en el consumo, mejorar las reparaciones a los consumidores afectados y avanzar en el trato digno en los mercados, entre otros ámbitos que abordan.