Cámara de Diputados aprobó proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric cerrar el penal Punta Peuco

La Cámara Baja votó distintos proyectos de resolución presentados por representantes desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), en los que se solicita el cierre de la cárcel o el traslado de los internos a otros centros de detención.

28

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución donde solicitan al Presidente de la República que se cierre el penal Punta Peuco, que actualmente acoge principalmente a criminales condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. La resolución fue visada por 54 a favor y 36 en contra.

Cabe mencionar que la Cámara Baja votó distintos proyectos de resolución presentados por representantes desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC), en los que se solicita el cierre de la cárcel o el traslado de los internos a otros centros de detención, y que aquella cárcel se utilice para otros presos o presas. 

También hubo un proyecto de resolución presentado por diputados y diputadas de Renovación Nacional con el que buscaba pedir al presidente “evitar medidas populistas y contrarias al Principio de Humanidad como el cierre del Penal”, sin embargo esta solicitud fue rechazada.

“La Cámara de Diputadas y Diputados solicita al Presidente de la República el cierre del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, y el traslado de sus internos, criminales de lesa humanidad, a penales comunes”, dice uno de los proyectos de resolución. 

Según el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, actualmente existe un 124% de ocupación de las cárceles en Chile, es decir hay una sobrepoblación, lo que se produjo principalmente por el aumento de la ocupación penitenciaria en los últimos años. 

En el caso particular de la cárcel de Punta Peuco su ocupación está en un 119%, principalmente con personas que han sido condenadas por violación a los derechos humanos.

Además, Gajardo detalló que actualmente existen 246 personas condenadas por crímenes de violación a los derechos humanos durante la dictadura o delitos de lesa humanidad. De ellos, 134 cumplen sus condenas en Punta Peuco y otros 112 en la cárcel de Colina Uno.

“Las personas que están siendo condenadas actualmente están ingresando a un establecimiento penitenciario distinto a Punta Peuco, dado que en ambos módulos tenemos ocupación similar”, detalló.