PDI recupera 5 vehículos avaluados en más de $40 millones que fueron distribuidos desde ZOFRI a diferentes ciudades del país

Mediante el trabajo de inteligencia y análisis de datos, los investigadores determinaron los modus operandi utilizados para sacar dichos vehículos.

72

Los detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (BRIDERPO) de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron recuperar 5 vehículos distribuidos en diferentes ciudades del país por el delito de contrabando. 

Conforme a diversas investigaciones por contrabando, los funcionarios establecieron la salida de cinco vehículos desde Zona Franca de Iquique (ZOFRI), que configuran el delito. Además, mediante el trabajo de inteligencia y análisis de datos, los investigadores determinaron los modus operandi utilizados para sacar dichos vehículos.

Según detalló la institución, el primer método utilizado fue a través de pasavantes, no regresando en el plazo correspondiente, mientras que el segundo modus operandi era mediante franquicia aduanera 0033, que permite a los chilenos sacar un automóvil bajo este régimen, por haber residido en el exterior y luego irse nuevamente fuera de Chile. 

Como resultado, la PDI logró geolocalizar y determinar el lugar donde los vehículos se encontraban, correspondiendo a las ciudades de Santiago, Chillán y Temuco, además, se incautaron todos los vehículos investigados, 2 de los cuales son marca kia, modelo Sorento, año 2006 y 2011. 

También se incautó un móvil marca Hyundai, modelo Santa Fe, año 2007; un vehículo marca Kia, modelo Sportage, año 2011 y otro marca Chevrolet, modelo Spark, año 2009, con un avalúo total recuperado de 40.000.000 de pesos. 

Los imputados quedaron bajo apercibimiento del artículo 26 (fijación de domicilio), en tanto, los vehículos incautados se encuentran bajo depositario provisional a la espera de ser retirados por personal del Servicio Nacional de Aduanas.