Boric crítica a integrantes de Chile Vamos: “Han dicho que sin Allende no hubiese habido Pinochet”

“Yo me pregunto honestamente que significa eso, que si hoy día tuviéramos un gobierno constitucional que no les gusta podría haber otro Pinochet, yo espero que no"

40

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en la jornada de ayer jueves 7 de septiembre, el presidente Gabriel Boric dio a conocer la carta compromiso “Por la democracia, siempre”, que firmaron tanto él como los expresidentes de la República. 

En esta ocasión Boric manifestó que tanto los cuatros expresidentes vivos y él, firmaron un compromiso que es representativo de las personas que en su momento los eligieron, es un compromiso con la democracia. Además señaló que “cada partido realiza sus propias declaraciones y compromisos”.

Con respecto a la declaración de Chile Vamos el mandatario señaló que “tenemos diferentes interpretaciones históricas de cómo se llega a esto y muchos personeros de Chile Vamos han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet”. 

“Yo me pregunto honestamente qué significa eso, que si hoy día tuviéramos un gobierno constitucional que no les gusta podría haber otro Pinochet, yo espero que no y en eso creo que todos debemos ser claros”, aseveró Boric.  

En la misma línea, el presidente se refirió a las conversaciones que tuvo con el partido Chile Vamos, donde él les dijo que si les incomodaba ir a La Moneda el 11 de septiembre, podrían realizar una acto institucional el día anterior en el ex Congreso Nacional solo con las autoridades. 

Compromiso “Por la democracia, siempre”

Este compromiso fue firmado por los expresidentes Eduardo Freí, Ricardo Lagos, Michell Bachelet, Sebastián Piñera y el actual presidente Gabriel Boric. Algunos de sus principales puntos son. En primer lugar cuidar y defender la democracia, respetando la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Además, enfrentar los desafíos de la democracia, no con violencia, fomentar el diálogo y la solución pacífica. Asimismo, hacer defensa de los derechos humanos y fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través del multilateralismo maduro y respetando las diferencias.