SAG Tarapacá llama a ganaderos a cumplir con uso obligatorio del Formulario de Movimiento Animal

El Formulario de Movimiento Animal es el documento oficial del Servicio que debe acompañar todos los movimientos de animales de especies tales como bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos y camélidos.

50

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado a los ganaderos de Tarapacá a cumplir con el uso obligatorio del Formulario de Movimiento Animal para el traslado de animales productivos durante estas Fiestas Patrias 2023.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá explicó que el Formulario de Movimiento Animal es el documento oficial del Servicio que debe acompañar todos los movimientos de animales de especies tales como bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos y camélidos sudamericanos, conforme a lo establecidos en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

“Como Servicio sabemos que en Fiestas Patrias nuestros ganaderos/as realizan ventas y traslados de sus animales con motivo de autoconsumo. Este traslado se debe realizar en un medio de transporte que asegure el bienestar animal y siempre acompañado del Formulario de Movimiento Animal, el cual es fiscalizado por el SAG y Carabineros con el propósito de prevenir situaciones de robo de ganado, que puede ser frecuente en esta época del año”, recalcó Vera.

En este sentido, Eduardo Justo, seremi de Agricultura, informó que el FMA puede ser obtenido en físico por los/as criadores/as de animales en las unidades de Carabineros de Camiña, Pozo Almonte, La Tirana y Huara, además de las Oficinas del SAG ubicadas en el control fronterizo de Colchane; Maipú N°60 en la comuna de Pica y en Orella N° 562 en Iquique.

“Otra opción para obtener un FMA es la funcionalidad electrónica, para lo cual los/as ganaderos/as deben estar registrados en el Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb) del SAG. Se debe recordar además que los FMA sólo se entregarán a los establecimientos pecuarios que cuente con su Declaración de Existencia Animal Vigente. Como Gobierno estamos preocupados por la seguridad de nuestros habitantes, razón por la cual es que llamamos a todos nuestros crianceros a cumplir con sus trámites y así en conjunto prevenir el robo de ganado en estas celebraciones”, agregó la autoridad.

Para mayores informaciones sobre la correcta realización del trámite del Formulario de Movimiento Animal visitar el link: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/registro-de-movimiento-animal.