Punta Peuco: Reos reconocen que hicieron acciones que violaron los DDHH

En el documento manifiestan que la culpa de las violaciones a los derechos humanos fue de la dictadura.

50

En esta jornada 12 de septiembre, la abogada de los 27 presos del penal Punta Peuco, Javiera Steger, envió una carta donde los internos piden “conmiseración” al poder judicial y político.

Este documento fue recepcionado por el diputado Gonzalo de la Carrera, quién dio a conocer la carta a la opinión pública, en la cual manifiestan que “hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”.

En la carta reconocen que “en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”.

Además agrega, “ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”.

Por lo mencionado anteriormente, los internos solicitaron “la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.

“Expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando, nos referimos a suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles, hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”, expresa la carta de los reos de Punta Peuco.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que para el Ejecutivo es importante que un grupo de personas que en el pasado negaron las violaciones a los derechos humanos, con esta carta admitan que si existieron. Además agregó que estas personas tienen información que puede ser conveniente para el país, que podría ser entregada a los jueces a cargo de la investigación.

Sin embargo, Cordero descartó beneficios para los condenados y aclaró que “el Gobierno no tiene ninguna iniciativa sobre ese punto y cualquier efecto de sus declaraciones están en el contexto de las investigaciones judiciales que realizan los jueces”.