Ministra Orellana a seis años de la Ley de Aborto: “Derogar las causales sería un grave retroceso en derechos de mujeres”

Desde la promulgación de la Ley de Aborto, a la fecha, se registra que más de 4.272 mujeres pudieron acogerse a la normativa, de esa cifra 3.609 decidieron interrumpir su embarazo bajo alguna de las tres causales.

37

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entregó este jueves un balance respecto a la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como Ley de Aborto. 

La secretaria de Estado defendió su aplicación, a seis años de su promulgación, y reprochó las iniciativas impulsadas por ciertos sectores, en particular de la derecha, que buscan derogar la normativa vigente.

“Hoy se cumplen seis años de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y, aunque fue un largo y áspero debate en el Congreso que, sin embargo, logró trascender los distintos sectores políticos, durante el año pasado, sectores integristas y conservadores en el Congreso cuestionaron su continuidad e ingresaron proyectos de ley para su derogación”, agregó. 

En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género rechaza “las distintas propuestas, como la ingresada por el Partido Republicano, porque consideramos que derogar las tres causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como Gobierno no estamos disponibles para retroceder en el derecho de las mujeres y niñas”. 

Desde la promulgación de la Ley de Aborto, a la fecha, se registra que más de 4.272 mujeres pudieron acogerse a la normativa, de esa cifra 3.609 decidieron interrumpir su embarazo bajo alguna de las tres causales.

Con estos números, Orellana fue enfática en señalar que aún “es necesario optimizar y mejorar la aplicación de esta ley y es por eso que en marzo de este año se lanzó el manual de Consideraciones para la Inspección Sanitaria, que busca definir y fiscalizar el proceso de aplicación para velar el cumplimiento de esta ley y sus estándares”.

“Tengo el deber de velar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas y vamos a continuar trabajando para garantizar el derecho de las mujeres, en este caso, para brindar una atención médica y oportuna y libre de violencia”, comentó.

Por otro lado, respecto al debate que se ha generado en el Consejo Constitucional, en torno a las enmiendas que buscan derogar el aborto en tres causales o penalizar la interrupción del embarazo, la ministra aseguró que aquella discusión “ha sido un retroceso respecto a todo lo que se discutió el año 2017”.

“Creo que es importante recordar que en 2017 se dijeron muchas cosas: se dijo que las mujeres iban a inventar violaciones para poder acceder a la causal, como si denunciar una violación es muy fácil en nuestro país; se dijo que se iba a acabar la Teletón, y es por eso que es tan importante dar a conocer las cifras”, concluyó Orellana.