Asociación Nacional de Magistrados acusa al gobierno de “intromisión a la independencia de los jueces”

Esto debido a que el presidente Boric en la jornada del 15 de septiembre, remitió los antecedentes del juez Hector Barraza a la Corte Suprema, en el caso Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.

42

El pasado sábado 16 de septiembre, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, acusó al Gobierno de “intromisión”. Esto tras las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, quién manifestó la postura del Gobierno en relación a decisión tomada por el juez de Garantía, Hector Barraza, de autorizar la entrega a la defensoría los antecedentes reservados de 57 testigos en el caso de Los Gallegos el pasado miércoles. 

En la jornada del viernes 15 de septiembre el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó que la Constitución faculta para que el presidente de la República pueda velar por la conducta ministerial de los jueces.

“El Ministerio de Justicia, que de conformidad a la ley se vincula con el Poder Judicial, esta mañana por instrucción del presidente hemos remitido a la Corte Suprema los antecedentes que disponemos sobre la decisión del juez”. Afirmó el jefe de la cartera de Justicia. 

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Mariela Hernández, señaló que la decisión del Gobierno de remitir los antecedentes a la Corte Suprema que disponen de la decisión del juez Barraza. 

Es una intromisión a la independencia de los jueces y las juezas en nuestro país por lo que estimamos que en el ejercicio de la facultad establecida en la Constitución en este caso afecta notoriamente la independencia judicial”, agregó Hernández. 

Investigación en contra el juez Hector Barraza 

En paralelo, los ministros de la Corte de Apelaciones de Arica se reunieron en un pleno el pasado viernes 15 de septiembre, en donde de manera extraordinaria ordenaron la apertura de una investigación administrativa en contra del magistrado del Juzgado de Garantía de la comuna, Héctor Barraza.