SEREMI de Salud realizó más de 190 fiscalizaciones en el marco de las Fiestas Patrias

De todos los locales fiscalizados, 18 fueron a los que se les instruyó sumario sanitario, de los cuales 9 quedaron con suspensión de funcionamiento tras encontrar deficiencias sanitarias.

91

Ciento noventa y seis fiscalizaciones realizo la Secretaria Regional Ministerial de Salud, SEREMI, de Tarapacá en el marco de Fiestas Patrias a fin de garantizar la inocuidad de los productos para el consumo de la comunidad.

Supermercados, carnicerías, fábrica de empanadas y las fondas fueron los principales puntos en donde el personal de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud realizó el despliegue para cuidar a la población de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos.

De todos los locales fiscalizados, 18 fueron a los que se les instruyó sumario sanitario, de los cuales 9 quedaron con suspensión de funcionamiento tras encontrar deficiencias sanitarias. Los productos decomisados fueron en total 368 kilos de productos cárneos, principalmente carnes rojas, pollo y cerdo.

Además, el equipo de fiscalizadores realizó charlas de capacitación durante estas fiestas patrias. Se llevaron a cabo tres charlas en distintas fondas de la región y cuatro en carnicerías. También se brindaron capacitaciones a los locatarios del Terminal Agropecuario Iquique en las semanas previas a las fiscalizaciones.

El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, mencionó que “El trabajo previo realizado por los fiscalizadores ha sido bueno y extenso, de todos los locales fiscalizados hemos encontrado que la mayoría de los locales cumplen con las condiciones de funcionamiento básicas para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen a la comunidad. A pesar de ello, igual hemos realizado algunos decomisos principalmente por pérdida de la cadena frío en los alimentos”.

Por su parte Nicole Herrera, Encargada (S) de la Unidad Control de Alimentos del equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitario de la SEREMI de Salud, enfatizó junto con las palabras del seremi que “Creemos que el haber estado anticipadamente entregando las recomendaciones a los locatarios, realizando charlas educativas con ellos, favoreció a que este año tuviéramos una buena higiene y salubridad de los locales con expendio de alimentos, lo que nos deja con un balance positivo de estas Fiestas Patrias”.