Marketplaces: Sercotec abre convocatoria a Pymes para vender en mercados internacionales y locales

Serán más de 100 micro y pequeñas empresas que podrán acceder a este beneficio, las postulaciones son hasta el 17 de octubre.

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El Ministerio de Economía anunció la apertura de dos programas de Sercotec que buscan facilitar el ingreso de micro y pequeñas empresas a marketplaces, para posicionar sus negocios en e-commerce locales e internacionales.

Se trata de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales, los que en total cuentan con un presupuesto de $428 millones para beneficiar a 105 empresas del país. 

Estos programas permitirán el acceso a asesoría y asistencia técnica especializada para guiarlas durante su proceso de ingreso a las plataformas de comercio digital. Esto supone un aumento de 30% en la cobertura y de 13% en el presupuesto respecto de las convocatorias del 2022.

En el caso de Pymes Globales, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $208 millones para apoyar el posicionamiento de 40 empresas en marketplaces internacionales, como Amazon, Walmart o eBay, con miras a la exportación de sus productos. 

Mientras que en Mercados Virtuales se contempla un presupuesto de $220 millones para acompañar a 65 pymes en su ingreso a espacios de e-commerce nacionales.

El lanzamiento de los programas fue encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes visitaron el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Santiago, donde se instaló una muestra de empresas beneficiarias del 2022, varias de las cuales ya comercializan sus productos a diversas regiones del país y al extranjero.

El ministro de Economía, Nicolas Grau, señaló que “las pymes puedan vender a través de plataformas e idealmente puedan vender en el extranjero, no es sólo importante porque uno de los desafíos principales de las empresas de menor tamaño es acceder a mayores mercados”.

“El desafío de vender en el exterior y vender a través de estas plataformas, exige un proceso de estandarización, un proceso de mejora de productos y de identificar cuáles son sus ventajas. Es decir, es un proceso de alta exigencia que termina impactando en un aumento de la productividad de cada una de estas empresas”, agregó. 

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que en su experiencia con los emprendedores han podido notar que contar con asesorías especializadas es clave para avanzar en la internalización y digitalización de los negocios a través de las nuevas plataformas de comercio virtual.

Además agregó que “eso es lo que buscamos con estos programas, que además, permitán a las empresas seleccionadas contar con material de promoción de nivel profesional, entre diversos otros beneficios”.

Cómo postular

Para ambos programas las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre de 2023 y se realizan a través del sitio web www.sercotec.cl