IQUIQUE | Condenan a cadena perpetua a autor de delitos reiterados de abuso sexual y violación en contra de una menor

Entre 2014 y 2019 el acusado abusó sexualmente y violó a la víctima, quien es hija de su conviviente, siendo la primera vez cuando ella tenía 10 años, reiterándose tales acciones en varias ocasiones, resultando la víctima embarazada.

161

El Tribunal de Juicio Oral (TOP) en lo Penal de Iquique condenó a R.S.C.C. a la pena de presidio perpetuo o cadena perpetua, en calidad de autor de los delitos de abuso sexual y violación contra persona menor de 14 años en carácter de reiterados, y un delito de abuso sexual en contra de persona mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2014 y 2019.

En fallo unánime, el tribunal aplicó la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal.

También adoptó al condenado las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la Ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad, durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal dio por establecido que entre los años 2014 hasta enero de 2019, sin que se pueda precisar fechas exactas, el acusado abusó sexualmente y violó a la víctima, quien es hija de su conviviente, siendo la primera vez cuando ella tenía 10 años, reiterándose tales acciones en varias ocasiones, resultando la víctima embarazada cuando aún no tenía 14 años de edad. Incluso continuó los abusos después del parto.

Cabe mencionar que, el presidio perpetuo calificado es la sanción penal más alta en Chile y contempla la privación de libertad del condenado de por vida, que tiene una serie de reglas como no poder acceder a la libertad condicional antes de transcurridos 40 años de privación de libertad efectiva, cumpliendo normas y requisitos.

Lo anterior implica que se podría solicitar libertad condicional o una rebaja de la condena. Si la solicitud es rechazada, no podrá ser pedida nuevamente hasta después de dos años de transcurrida la última presentación.