Ministra del Interior no descarta participación de más funcionarios policiales con grupos criminales de la Macrozona Sur

La secretaria de Estado señaló que “acá hay una investigación detrás de esta afirmación que hacen tanto el fiscal como los funcionarios de la PDI que participaron en este operativo, y que vinculan a los detenidos con esta orgánica”.

22

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó la participación de más funcionarios policiales con grupos criminal en la Macrozona Sur, tras la detención de diez sujetos vinculados con el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), incluidos un carabinero en retiro y un funcionario activo de la institución policial durante la semana pasada en la región del Biobío. 

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “acá hay una investigación detrás de esta afirmación que hacen tanto el fiscal como los funcionarios de la PDI que participaron en este operativo, y que vinculan a los detenidos con esta orgánica”.

“Las vinculan porque las posicionan en lugares donde se provocaron atentados reivindicados por esta orgánica, hay escuchas telefónicas donde hay coordinaciones con otros integrantes”, agregó.

En ese sentido, Tohá manifestó que “en los primeros días, se habló de que esta era la cúpula de la RML, y nunca la investigación ni las autoridades señalaron esto, pero estas son personas que están vinculadas y participan en los atentados”.

“Hay evidencia, que irá a juicio, y que iremos conociendo con el transcurso de las semanas, a medida que vaya avanzando la siguiente etapa, y donde quedará a la vista los datos con los cuales la Fiscalía, la PDI y la Armada han hecho estas afirmaciones”, prosiguió.

“Entonces, uno le cree a una investigación de instituciones del Estado, o le cree a un comunicado que hace la orgánica, o no sabemos tampoco la veracidad de ese texto”, emplazó.

Al ser consultada por los uniformados detenidos, la autoridad de Gobierno no descartó que más funcionarios puedan estar vinculados a otros grupos violentistas de la macrozona sur y afirmó que “en esta investigación no se conocen más personas, pero en otros casos no se pueden excluir”.

“Estamos en una zona donde se desarrollan delitos, en la que permanentemente se busca corromper a Carabineros, hacerlos partícipes de la ganancia“, acotó.

Respecto al funcionario vinculado a la investigación, Tohá indicó que “ya se habían tomado medidas contra él por otras denuncias, que finalmente no tuvieron frutos porque la corte las revirtió en su momento, pero ya estaba identificado como un funcionario con conductas impropias”.

Sobre la determinación de dejar en prisión preventiva a seis de los diez detenidos, la ministra del Interior expresó que “siempre en estas audiencias hay una decisión que toma el juez, y donde no siempre avala la solicitud que se hace, incluso en el supuesto de que pueda haber responsabilidades”.

“En estos casos, nosotros tendemos a pedir la prisión preventiva porque tenemos muchos antecedentes en casos similares, de personas que se han fugado en el transcurso de la investigación”, añadió.