16 C
Iquique
Jueves, Julio 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalUnos cinco millones de personas quedarán sin agua en Lima

Unos cinco millones de personas quedarán sin agua en Lima

El gobierno enfrenta una lluvia de críticas por el corte masivo y prolongado del servicio de agua en 22 de 43 distritos capitalinos.

Lima, la capital de Perú, se prepara para un corte masivo de agua que dejará desde el 6 de octubre sin servicio a más de la mitad de sus 10 millones de habitantes, anunció este martes (26.09.2023) el gobierno, que enfrenta críticas por el origen de la medida.

“No es un problema de desabastecimiento (…), es un trabajo programado para asegurar la sostenibilidad del servicio”, matizó la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, en un intento de calmar a una población temerosa de que el fenómeno climático El Niño sea la causa detrás del corte.

El Niño, que golpea a Perú desde marzo y se prevé que se intensifique en el primer trimestre de 2024, se caracteriza por lluvias intensas, sequías y desborde de ríos, obligando a restricciones de agua potable.

El anuncio también provocó una suerte de escándalo político con intervenciones en el Congreso, donde se puso en duda las razones técnicas del corte y se pidió privatizar la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal)

La fiscalía también intervino e inició una indagación.

La suspensión está programada para durar hasta 96 horas y afectará a 22 de los 43 distritos de Lima, situada a orillas del océano Pacífico y una de las pocas capitales del mundo, junto a El Cairo, que se levanta sobre un desierto.

“Se está avisando con tiempo para que cada familia pueda tomar las previsiones del caso”, indicó la ministra en conferencia de prensa.

De otro lado, desde el Congreso de la República se exigió a Sedapal revele los “planes de contingencia que se aplicarán “a fin de que los usuarios no se vean afectados por la falta de agua potable”, informó el portal de noticias locales Perú 21.

Wilson Soto, presidente las comisión parlamentaria de Defensa de Consumidor y Organismos Reguladores lamentó que se informe súbitamente la restricción del servicio. “Sedapal, como empresa responsable de la distribución del agua potable de Lima y Callao, debe tener planes de contingencia para estas situaciones”, finalizó el responsable citado por Perú 21.

Según la empresa pública de agua de Perú, el corte se realizará por el empalme de tuberías de 2 metros de diámetro que beneficiarán sectores desfavorecidos del sur de Lima.

Se habilitarán pozos y camiones cisterna para la distribución de agua potable de forma gratuita.

Ofertas de venta de recipientes ya eran visibles en la ciudad.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes