Tarapacá | Se realizó primer Encuentro Regional de Seguridad Pública con Enfoque de Género en la región

La iniciativa busca visibilizar y reflexionar sobre las distintas violencias que viven las mujeres de la región y el accionar para su prevención y abordaje.

36

La Subsecretaría de Prevención del Delito llevó a cabo el “Primer Encuentro Regional de Seguridad Pública con Enfoque de Género” en la región de Tarapacá, bajo el título “Prácticas para el Abordaje en Violencia Intrafamiliar, de Género y Contra la Mujer”. 

Esta iniciativa tuvo como propósito central destacar y promover las mejores prácticas locales para abordar la violencia intrafamiliar, de género y contra la mujer. Además, se buscó reflexionar sobre las respuestas del Estado frente a problemáticas complejas relacionadas con el delito y las violencias que afectan a las mujeres.

El evento se desarrolló en el salón Cordillera de la Seremi de Educación de Tarapacá y contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, las seremis de Energía y Deporte, representantes de organizaciones feministas y diversos servicios públicos, incluyendo la Fiscalía, INJUV, Servicio de Migraciones, Sernameg, SERNATUR y los municipios, entre otros actores clave.

Ana María Peralta, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que busca valorar la experiencia local de las regiones y ponerla a disposición en un espacio de reflexión y trabajo. 

“Estas experiencias locales ayudan a comprender los desafíos específicos de cada región en relación con esta problemática y cómo se pueden desarrollar propuestas pertinentes en seguridad pública desde todos los niveles del Estado, involucrando la participación de instituciones como Sernameg, INJUV, Carabineros, Fiscalía, Organizaciones Sociales de mujeres y diversidades, además de los municipios”, explicó Peralta.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá resaltó que este primer encuentro regional de seguridad con enfoque de género ha sido fundamental para compartir las mejores prácticas de instituciones como Sernameg e INJUV, así como de organizaciones de mujeres como AFEM. Subrayó que asegurar una vida libre de violencia exige un compromiso conjunto del Estado y la comunidad, y que están avanzando en esa dirección.

Por su parte, Camila Castillo, delegada presidencial provincial del Tamarugal, expresó su esperanza de que esta iniciativa continúe en el futuro. “ Es muy importante generar estos espacios de reflexión para evaluar cómo están mejorando los servicios y la oferta programática en beneficio de la comunidad, especialmente de las mujeres”.

También señaló que en la región de Tarapacá han priorizado los delitos de violencia intrafamiliar y de género en el Plan Regional de Seguridad Pública y en los consejos comunales de seguridad pública, abordando así de manera integral la seguridad pública, que es la principal preocupación de la ciudadanía y una problemática que el gobierno enfrenta con determinación.