19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalNiña de 13 años falleció por complicaciones en el parto en Perú

Niña de 13 años falleció por complicaciones en el parto en Perú

La niña falleció durante el parto fruto de un embarazo infantil forzado tras una violación sexual en el Departamento de Junín.

Una niña de 13 años murió esta semana en el departamento peruano de Junín, Perú, debido a complicaciones en las labores del parto, “fruto de un embarazo infantil forzado”, denunciaron este viernes organizaciones como Save the Children y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) que demandaron el acceso al aborto terapéutico para las menores de 15 años.

Según el director de la red de Salud de Satipo, José Luis Barreto, la muerte de la niña fue causada por retención placentaria y una hemorragia interina cuando la niña estaba de ocho meses de gestación.

La organización Save the Children Perú lamentó “profundamente” la muerte de la niña “quien falleció durante el parto fruto de un embarazo infantil forzado, tras una violación sexual“, informó a través de un comunicado publicado este viernes.

“Sucesos trágicos como este nos enlutan y pueden evitarse con políticas que eliminen la violencia sexual contra las niñas y adolescentes, y garantizando la interrupción legal de estos embarazos que son de alto riesgo y que pueden frustar sus planes de vida”, sostuvo la ONG.

Recordó que la interrupción del embarazo por razones terapéuticas en Perú está despenalizado desde 1924, “sin embargo, en el caso de la niña de Junín, como en muchos otros, el procedimiento no ha sido aplicado, dejándola desprotegida y expuesta a un riesgo que derivó en su muerte“.

También resaltó en este mismo comunicado que bajo la legislación peruana, “cualquier gestación en niñas menores de 14 años es producto de una violación sexual y que, de acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, todo embarazo infantil es considerado una tortura”.

“Exigimos un proceso de investigación exhaustivo, justicia para la niña y su familia, así como sanción ejemplar para las personas responsables”, concluyó Save the Children.

Según datos de la UNFPA, en 2022 se registraron 1.625 nacimientos por parte de menores de entre 10 a 14 años, lo que muestra que cada día cuatro niñas se convierten en madres en Perú.

Y el representante de este organismo en Perú, Hugo González, advirtió ayer en el canal Latina, que son muy pocos los casos de niñas que pueden acceder al aborto terapéutico.

En junio, una resolución del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por el caso Camila, indicó que el Estado Peruano vulneró los derechos de la niña por impedirle el aborto terapéutico y lo instó a despenalizar el aborto en todos los casos de embarazo infantil.

“Una vez más, alzamos nuestra voz e indignación por la inacción del Estado, que no protege a las niñas de la violación sexual y les imponen un embarazo de alto riesgo por encima de la salud física, mental y social de las víctimas”, denunció la organización Promsex, al añadir que el embarazo infantil sigue cobrando la vida de las niñas, “frente a un Estado indolente que no cumple con su deber de cuidado”.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes