Fenats inicia paro nacional este lunes tras ratificación de despidos de 6.300 funcionarios de la salud 

Durante la semana pasada, la organización se reunió por más de dos horas con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y la cita no habría llegado a buen puerto, por lo que la paralización se concretaría en esta jornada.

45

La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) inicia este lunes 2 de octubre un paro nacional, luego de que el Ministerio de Salud (Misal) ratificara el despido de 6.300 funcionarios del área, tras el fin de la alerta sanitaria por el covid-19.

Además, durante la semana pasada, la organización se reunió por más de dos horas con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y la cita no habría llegado a buen puerto, por lo que la paralización se concretaría en esta jornada.

La presidenta de la Fenats, Karen Palma, justificó el paro por no recibir las condiciones adecuadas para los trabajadores y afirmó que no ha existido voluntad para solucionar el conflicto por parte del Gobierno, destacando la ausencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en los diálogos.

Mediante las redes sociales, la dirigenta manifestó que “este es un tema que afecta sobre todo a las regiones y va a impactar en la salud y en la población de localidades muy lejanas que no habían tenido acceso a algunos servicios”.

Minsal buscará “incorporar” a funcionarios desvinculados

La ministra Aguilera afirmó el pasado viernes 29 de septiembre que la cartera está trabajando para “incorporar” a las funcionarias y funcionarios desvinculados tras el término de la alerta sanitaria. 

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que se buscará contratar a las trabajadoras y trabajadores que se mantenían bajo “honorarios”, lo cual está contemplado en la ley de Presupuesto 2024 que fue ingresado al Congreso Nacional para su tramitación durante la semana pasada.

“Uno de los aspectos que nos interesa a nosotros es que en el Presupuesto es que las personas que estaban en honorarios vayan siendo incorporadas como funcionarios. Ciertamente que hay necesidad de entrega de nuevos cargos a personas que estaban como honorarios, pero es una situación compleja porque venimos saliendo de una emergencia”, señaló.