Presidente anuncia implementación de la Ley para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Este organismo público tiene como objetivo el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios.

22

Este lunes 2 de octubre, el presidente Gabriel Boric anunció en Hijuelas, región de Valparaíso, la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente.

La medida llega a un mes de que el Diario Oficial publicase la Ley 21.600, más conocida como Ley para la Naturaleza, oficializando la creación del Servicio de Biodiversidad, luego de 13 años de tramitación en el Congreso. 

El presidente Boric indicó que “hoy le ponemos la guinda a un proyecto que se viene tramitando desde el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet” y agradeció “a todos los que participaron en la redacción de esta ley”.

“Me alegra que hayamos podido celebrar el Día del Guardaparques con la Ley SBAP ya publicada. Hoy le ponemos la guinda a un proyecto que se viene tramitando desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet (…). Quiero agradecer a todos los que participaron en la redacción de esta ley”, dijo en la ceremonia.

El mandatario señaló que “vamos a poder hacer frente de mejor manera al cuidado de la biodiversidad, a la pérdida de especies y áreas de la biodiversidad (…). Estamos contentos, pero bajo una amenaza que debemos enfrentar. Esto es un trabajo mundial que no reconoce fronteras ni banderas. Cuidar a la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos“.

Este organismo público tiene como objetivo el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios. Además, el servicio posibilitará enfrentar de mejor manera las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afectan a Chile y al planeta.

La normativa establece que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas “será funcionalmente descentralizado, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y estará sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente”.

Además, está estructurado sobre dos pilares, siendo el primero el contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile, que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial. 

De igual forma, se busca que esta entidad “tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza”.