Arica | Alcalde Espíndola destacó rol de la Atención Primaria de Salud en el aniversario 42 de la DISAM

Espíndola afirmó que la Dirección de Salud Municipal tiene desafíos importantes, especialmente de atender de manera oportuna, de manera justa y poder disminuir las brechas que determinan muchas veces el futuro de un niño, el futuro de una niña y lo hacemos con harto cariño con nuestro trabajo, especialmente en materia de salud.

19

“El Estado en su conjunto debe entender que la Atención Primaria de Salud es fundamental, para eso debe inyectar mucho más en recursos”, esas fueron las palabras del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas en el marco del aniversario 42 de la Dirección de Salud Municipal (DISAM).

Asimismo, Espíndola afirmó que “La Dirección de Salud Municipal tiene desafíos importantes, especialmente de atender de manera oportuna, de manera justa y poder disminuir las brechas que determinan muchas veces el futuro de un niño, el futuro de una niña y lo hacemos con harto cariño con nuestro trabajo, especialmente en materia de salud”.

Agregó que, “es fundamental el rol que cumple la atención primaria de salud. Para ello el Estado debe inyectar más recursos, que tienen que ver con más Centros de Salud Familiar, con más atención, con menos hacinamiento y otros elementos que son claves para avanzar en esta materia”.

El servicio otorga una cobertura de más del 80 por ciento de la población local, es decir más de 200 mil personas son atendidas por la APS en la comuna.

Todas estas cifras dan cuenta de la especial labor que realizan los más de mil 200 funcionarios y funcionarias en la comuna de Arica, que presenta condiciones muy particulares que la diferencian de sobremanera del resto del país.

“Si bien estamos en un punto muy pequeño del país, incluso del territorio de Sudamérica, somos parte también de los desafíos mundiales y tenemos que trabajar para avanzar en que la salud sea una realidad para todos, no solamente desde no tener enfermedades, sino que cómo hacemos que las personas tengan mejor calidad de vida, que sean más felices y que tengan bienestar”, señaló en esa línea Claudia Villegas, subdirectora médica DISAM.

Además, comentó que, “para mí es un orgullo hoy día estar liderando la atención primaria porque también todos los que estamos acá entendemos cuál es nuestra responsabilidad como parte del municipio y el llamado es a seguir trabajando para tener una mejor salud para la gente”.

En la oportunidad, hubo reconocimientos a funcionarios por 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años.

En este mismo sentido, y como una forma de reconocer la labor de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, cada uno de los seis Centros de Salud Familiar saludaron a sus trabajadores y trabajadoras. También hubo elección de mejor compañero y compañera y reconocimiento a funcionarios acogidos a retiro.