Comisión de Salud del Senado aprueba por unanimidad y en general la idea de legislar sobre la propuesta de ley corta de isapres

La Comisión también acordó recibir a los coordinadores del Comité el próximo martes 10 de octubre para conocer las principales recomendaciones que harán tanto a los senadores como al Ejecutivo. 

29

La Comisión de Salud del Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto conocido como “ley corta” para el cumplimiento del fallo de las isapres, esto ad portas del informe que entregará el Comité Técnico el próximo viernes 6 de octubre.

Luego de meses de audiencias donde se escucharon a diversos actores representantes del sistema privado y público de salud, la academia, centros de estudio y aseguradoras; los congresistas respaldaron la idea de legislar con el fin de avanzar en la discusión en particular. Además, se fijó el 20 de octubre como plazo para presentar indicaciones.

La Comisión también acordó recibir a los coordinadores del Comité el próximo martes 10 de octubre para conocer las principales recomendaciones que harán tanto a los senadores como al Ejecutivo. 

La idea es dar con una fórmula que permita aplicar el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la tabla de factores de riesgo por parte de las Isapres, y a la vez, dar viabilidad a la industria permitiendo la continuidad de las prestaciones y el pago de los excedentes que correspondan.

Cabe recordar que la Comisión de Salud decidió en junio pasado, conformar un Comité Técnico integrado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Salud y Fonasa, los asesores parlamentarios, la Asociación de Isapres, Clínicas de Chile y expertos provenientes de universidades y centros de estudios, para visibilizar la votación del proyecto que crea un nuevo modelo de atención de FONASA, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.

En principio iba a emitir su informe a mediados de agosto, sin embargo, en esos días, se conoció de un nuevo fallo de la Corte Suprema, esta vez acerca del tope del alza de las primas de las Garantías Explícitas en Salud (GES). Esto hizo que el Comité solicitara una prórroga para emitir recomendaciones considerando que las isapres deberían responder a esta nueva exigencia financiera.