Ministro Marcel afirma que el Imacec de agosto no es una buena noticia

El secretario de Estado manifestó que “por supuesto que es una cifra que no nos deja tranquilos, hubiéramos preferido cifras mejores, pero tenemos que reconocer sí que se trata de factores puntuales en ese mes”.

24

El pasado martes 2 de octubre se dio a conocer las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) del Banco Central en donde la actividad económica de agosto registró una variación anual negativa de un 0,9%. La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el resultado del Imacec señalando que “por supuesto que es una cifra que no nos deja tranquilos, hubiéramos preferido cifras mejores, pero tenemos que reconocer sí que se trata de factores puntuales en ese mes”. 

Además agregó que “nosotros en esto tendemos a mirar no sólo la variación anual porque refleja lo que pasó hace un año atrás, tanto como lo que refleja ahora, sino también la variación mensual desestacionalizada. Tuvimos cifras negativas en los dos casos, no es una buena cifra”.

El secretario de Estado manifestó que se espera que la segunda parte del presente año se puedan tener cifras más positivas, ya que es donde queda la trayectoria hacia el próximo año, también señaló que hemos tenido una frenada económica el último año ha sido una política monetaria restrictiva para frenar la inflación.

Por otro lado, el ministro Marcel comentó sobre la propuesta de unificar la responsabilidad tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio, Servicios de Impuesto Internos, Aduanas y Tesorería. 

El ministro de Hacienda señaló que “esa es una idea que se ha planteado más de una vez y cuando se ha evaluado su factibilidad y conveniencia se ha llegado a la conclusión de que no es mucho lo que se puede ganar en términos de eficiencia”.

Asimismo manifestó que las estructuras administrativas tributaria de los países van cambiando y que sujetar tres instituciones responsable de aplicar y cobrar impuestos al estrés de una restructuración no tendría un beneficio claro en relación a los costos que significan. 

Leer también.