Teletón Tarapacá recibe dos nuevos vehículos y nuevo equipamiento terapéutico

La inversión de los vehículos fue cercana a los 100 millones de pesos.

26

Un minibús con rampa y una camioneta 4×4 fueron entregados este viernes por el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, al director del Centro Teletón Iquique, Alfredo Molina; vehículos que fueron adquiridos con recursos del Gobierno Regional por cerca de 100 millones de pesos ($ 97.854.000).

Se trata de un proyecto de adquisición de equipamiento terapéutico y vehículos, que busca integrar los estándares tecnológicos de los recursos destinados a la rehabilitación física y cognitiva de las y los pacientes.

El gobernador Carvajal señaló que, “Desde el Gobierno Regional sabemos lo importante que es atender de buena manera, con tecnología, con buen trato, pero, sobre todo, con los máximos servicios posibles y la disponibilidad, porque valoramos el tremendo trabajo que hacen los profesionales de Teletón”.

En la ocasión además estuvo acompañado de los consejeros regionales Iván Pérez y Solange Jiménez, para conocer los nuevos vehículos que apoyarán las labores de las funcionarias y funcionarios de este instituto.

Además, Carvajal precisó que actualmente hay otras iniciativas de Teletón ejecutándose en la región con recursos regionales. “Hay más inversión que hemos venido aportando durante los últimos años y eso nos hace muy felices porque sabemos que detrás de ello hay un trabajo lindo que se desarrolla con niños y niñas de Tarapacá, de la familia Teletón. Esto también es fortalecer el trabajo en materia de salud que tanto necesita la región”, indicó.

Concretamente se trata de equipamiento terapéutico por más de 782 millones de pesos: un ecosistema de rehabilitación, una andago hocoma, un G-Walk, un BTS P-Walk, sierra huincha sin fin, una máquina termoformada PLA, un nirvana y una camilla de recuperación.

Por su parte, el director del Centro Teletón Iquique, Alfredo Molina, explicó que “son dos vehículos, uno para el traslado de pacientes y un vehículo más administrativo, que es para visitas domiciliarias”. Sobre los aportes del GORE señaló que “la inyección de recursos que ha habido este año desde el Gobierno Regional a Teletón es tremendamente importante, porque ponemos a nuestro instituto a la vanguardia. Es equipamiento de última tecnología que se pone a disposición de los pacientes, para sus procesos de rehabilitación”.

En tanto, el consejero Iván Pérez dijo que, “La fundación Teletón hace un trabajo bastante importante para nuestra región y nuestros niños, y eso es lo que nosotros valoramos. El Consejo Regional ha estado proporcionando los medios de financiamiento para llegar, de una u otra manera, con proyectos que van en beneficio de nuestros niños y eso habla bien del trabajo de la Teletón, de la gestión del Gobierno Regional y del Consejo Regional”.

Asimismo, la consejera Solange Jiménez, agregó “como consejeros, siempre estamos apoyando estas iniciativas que tienen que ver con estas comunidades como es la Teletón, estas fundaciones que prestan un servicio a la comunidad demasiado importante”.

Programa Gestiona Inclusión

Entre otras inversiones del Gore al Centro Teletón se encuentra el programa “Gestiona Inclusión” dirigido a los 727 pacientes de la región. El costo de la iniciativa es de 456 millones de pesos y tendrá una duración de 24 meses.

En ese sentido, en base a información recopilada a nivel interno sobre usuarios, usuarias y sus familias, Teletón detectó distintas necesidades de apoyo desde las distintas áreas de intervención, que pueden ser abordadas a partir de tres líneas específicas: Activación de la comunidad, Atención a distancia y Atención presencial.

Para ello, se creó el programa Gestiona Inclusión, cuyos usuarios y usuarias serán niñas, niños y adolescentes desde los 0 hasta los 24 años, que presentan discapacidad de origen neuro-musculoesquelética. Los profesionales que ejecutarán el programa y sus actividades en sus tres componentes son 18 personas, entre administrativos, técnicos y profesionales.