16 C
Iquique
Jueves, Julio 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalArgentina unifica 3 tipos de cambios en medio de nuevo récord del...

Argentina unifica 3 tipos de cambios en medio de nuevo récord del precio del dólar

Estas modificaciones cambiarias, sumadas a la inestabilidad del país trasandino, generó que el dólar informal aumente 105 pesos o un 11,1%, hasta los 1.050 pesos bajo una nueva marca de brecha cambiaria del 187%, respecto del oficial.

Argentina unificó este martes tres de sus múltiples cotizaciones del dólar estadounidense, en medio de la escalada cambiaria con el valor del dólar en el mercado informal alcanzando un récord de 1.050 pesos por unidad y una brecha mayor al 180% respecto al tipo del cambio oficial.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso cambios en las condiciones para acceder a dólares mediante tarjetas bancarias, compras en el exterior (dólar Qatar) y para ahorro personal.

En este sentido, las cotizaciones aumentaron los recargos de un 5% al 25%, y en el caso del dólar Qatar se quitó el cupo máximo de 300 dólares mensuales, mientras que en el caso del dólar ahorro se incrementó un recargo del 100%, lo que lleva a las tres cotizaciones a 731 pesos por unidad.

La situación en Argentina

Esto surge de la sumatoria entre el Impuesto País (30%) junto al impuesto a las Ganancias (45%) y sobre los Bienes Personales (25%), que comenzó a aplicar desde hoy para las tres cotizaciones en la divisa estadounidense.

“Con el objetivo de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable modificar la resolución general, unificando las alícuotas de percepción“, indicó el documento oficial.

Estas modificaciones cambiarias, sumadas a la inestabilidad de Argentina, generó que el dólar informal, al que se vuelcan los ahorristas ante las restricciones para acopiar divisas en el mercado oficial, aumente 105 pesos o un 11,1%, hasta los 1.050 pesos bajo una nueva marca de brecha cambiaria del 187%, respecto del oficial.

Las nuevas disposiciones esperan preparar el terreno económico para lanzar un nuevo tipo de cambio que beneficie tanto a las exportaciones de los sectores automotriz, minero y pesquero como a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El ingreso de divisas mediante este ‘dólar pyme’, que anunció el ministro de Economía y candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, tendrá el 75% de las liquidaciones de importaciones a costo del dólar oficial y el 25%, a través de la plaza financiera del denominado contado con liquidación (CCL).

El CCL consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street, lo que actualmente cotiza en 921,81 pesos para la venta.

El propósito es que puedan acceder más de 9.000 empresas a este beneficio para poder repetir o superar la venta de existencias al exterior que el año pasado llegó a un total de 13.500 millones de dólares y se fomente el acopio de dólares.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes