Recaló en el Puerto de Arica MS Fram, el primer crucero de la temporada 2023-2024

Diseñado como crucero de expedición, el MS Fram es un buque excepcional para viajar a zonas remotas.

45

Con bandera noruega recaló en el puerto de Arica, el primer crucero de la temporada 2023-2024. Se trató del MS Fram, nave que llegó con cerca de 200 visitantes a la región, proveniente desde Pisco- Perú, y con próximo destino al puerto de Iquique, para luego continuar su viaje hasta la zona sur.

Diseñado como crucero de expedición, el MS Fram es un buque excepcional para viajar a zonas remotas. Posee una clase de hielo superior, herramientas para crear cartas náuticas, base de datos de sondeo de profundidad del barco, sonar de sondeo extraíble, luces de búsqueda de icebergs, sistema de seguimiento autónomo, sistema de retención de aceite de gran tamaño y una completa cubierta de expedición, equivalente a una cubierta con capacidad para 25 vehículos.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya, sostuvo que “como EPA nuestro principal interés es que los pasajeros de estos cruceros tengan una excelente recepción y estadía en nuestra región, por lo cual, trabajaremos para que esta nueva temporada de cruceros sea tan exitosa como la anterior. Estamos seguros de que el trabajo conjunto con las distintas instituciones que conforman la Mesa de Cruceros es esencial, porque permite coordinar los esfuerzos y recursos de todos los organismos vinculados al turismo en pro de ofrecer los mejores servicios como puerto y como ciudad”.

Por su parte, Jorge Cáceres, gerente de EPA, comentó que es un agrado que el barco haya escogido a Arica como su destino inicial en Chile. De este modo, los visitantes aprovecharon el día para recorrer los principales atractivos de la región.

“Además, EPA generó el Centro Turístico Integral (CTI) que permite recibir a los turistas, entregarles Wi-Fi, que es algo muy demandado por ellos cuando llegan a puerto, y además en coordinación con la Corporación Costa Chinchorro, habilitar lugares para que nuestros pequeños empresarios de la ciudad puedan ofrecer sus productos”, dijo.

Respecto a las expectativas para esta nueva temporada de cruceros, Cáceres explicó que se proyecta que unos 10 mil viajeros lleguen hasta marzo del 2024 a través de los 13 cruceros programados.

 “Además de las 13, hay tres naves más que están anunciadas pero aún no confirmadas, por lo tanto podríamos llegar a 16 cruceros. Eso implica que más de diez mil turistas nos visitarían en la temporada”, precisó.

El gerente aprovechó la instancia para llamar a la comunidad a atender a los turistas que llegarán a la región. “Esta es una gran oportunidad de mostrar lo que tenemos en Arica. Cada turista que nos visita luego se transforma en un promotor de las ventajas de lo que ve y vive acá y por lo tanto, eso atrae más turismo a futuro”.

Por otro lado, Daniela Ortega, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, comentó que realizaron un convenio con la Empresa Portuaria Arica para que los emprendedores y emprendedoras de la ciudad puedan exhibir sus productos en el Centro Turístico Integral.

“Hicimos una postulación abierta donde llegaron 35 emprendedores que van a estar durante toda esta temporada. La idea es que puedan ser la cara visible ante los turistas, y por ello se prepararon con un curso y un taller de inglés, así que cuentan con el manejo mínimo para poder recibir a los turistas como corresponde”, explicó.

Agregó que existe un trabajo coordinado con la Mesa de Cruceros que encabeza EPA y así fortalecer el emprendimiento ariqueño como vitrina al extranjero. “Vienen personas de diferentes partes del mundo y para nuestros emprendedores es súper importante poder participar, porque además, los productos que venden son todos con identidad local”.

Los turistas del Ms Fram también disfrutaron de la presentación de los bailes típicos de la zona, en este caso de los afrodescendientes, a través de la Comparsa Palenque Costero, y de la música del Orfeón Municipal.