20.6 C
Iquique
Lunes, Abril 22, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalHaití: Exsenador se declara culpable de conspirar en magnicidio de Jovenel Moïse

Haití: Exsenador se declara culpable de conspirar en magnicidio de Jovenel Moïse

El acuerdo de culpabilidad firmado entre el acusado y la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida indica que el exsenador, Joseph Joel John, acepta su responsabilidad en tres de los cargos que enfrenta.

Joseph Joel John, exsenador de Haití, se declaró culpable ante autoridades de Estados Unidos de haber conspirado con otras personas para cometer el asesinato de Jovenel Moïse, entonces presidente del país caribeño. El crimen ocurrió el 7 de julio de 2021 y agudizó la crisis política en Haití.

El acuerdo de culpabilidad firmado entre el acusado y la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida —del que CNN tiene copia— señala que el acusado acepta su culpabilidad en tres de los cargos que enfrenta.

Con ello, Joseph Joel John acepta haber conspirado para proveer apoyo material y recursos para secuestrar o asesinar a una persona fuera de Estados Unidos.

El exsenador es procesado en Estados Unidos porque, según la Fiscalía, él y los demás conspiradores actuaron dentro de su jurisdicción, donde fue acusado formalmente en mayo de 2022.

Un recuento de hechos de la Fiscalía, firmado por el acusado, señala que este “acudió a varias reuniones con sus co-conspiradores para discutir la operación (para asesinar a Moïse), tanto en el Distrito Sur de la Florida como en Haití”.

“En esas reuniones, la necesidad de comprar armas y de facilitar la operación fue discutida”, agrega el documento.

El acuerdo presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida señala que, como parte del arreglo, la Fiscalía acepta desestimar los demás cargos, que incluyen conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos.

El desistimiento de esos cargos ocurrirá una vez que la Corte emita su sentencia, que puede llegar a la cadena perpetua y una multa de US$ 250.000 por cada uno de los tres cargos por los que acepta responsabilidad.

Moïse, quien asumió el gobierno de Haití en 2017, fue asesinado en la casa presidencial el 7 de julio de 2021. El magnicidio generó aún más violencia e inestabilidad política en el país.

Hasta la fecha, 11 personas han sido arrestadas y acusadas formalmente de violar leyes estadounidenses y conspirar para asesinar a Moïse.

Antes, otras dos de ellas se habían declarado culpables: el colombiano Germán Alejandro Rivera García y el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes