Hospital de Alto Hospicio recibe el Premio CES 2023 en la categoría Edificio Sustentable

Con este reconocimiento el principal hospital de Alto Hospicio se encuentran entre los edificios más sustentables del país .

151

Un gran reconocimiento recibió el Hospital de Alto Hospicio en la reciente entrega de los Premios Certificación Edificio Sustentable (CES) 2023. El nuevo recinto obtuvo el tercer lugar de la categoría “Edificio Certificado”, por sus estrategias de sustentabilidad, eficiencia energética y confort ambiental para sus usuarios.

Se trata de la quinta versión de los Premios CES, donde también fueron galardonados el Recinto Modelo Educación y Trabajo Edificios, de la región del Maule (1er lugar); el Edificio Consistorial de Chañaral, de la región de Atacama (2do lugar); y el Hospital Alto Hospicio que por primera vez obtiene este reconocimiento.

Estos tres son los ganadores de un total de 17 edificios que se certificaron en 2022, año en el que también se incorporaron 60 nuevos proyectos al sistema.

“Nos llena de orgullo ver cómo esta iniciativa se ha ido consolidando y transformado en un referente de valoración de proyectos y edificios sustentables a lo largo de todo el país, motivando día a día, mejores logros y alcances”, comentó Paola Molina, presidenta de Certificación Edificio Sustentable (CES).

Marisol Cortéz, presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó el compromiso y el avance.

“Dentro del sector de la construcción hay múltiples desafíos, como incorporar tecnología, mejorar procesos, mejorar la productividad; pero todo esto dentro de un contexto de cambio climático que nos recuerda constantemente la necesidad de hacer un cambio en nuestras ciudades y en nuestros edificios”, precisó.

Hospital de Alto Hospicio entre los edificios más sustentables del país 

Según comenta la presidenta de Certificación Edificio Sustentable, “los premios además de ser un reconocimiento al esfuerzo y logro obtenido por los equipos de cada proyecto, son una instancia que celebra el aporte de edificios responsables, que mejoran la calidad de vida de las personas, que son un aporte al cuidado de los recursos, y a la regeneración del medio ambiente; impactando positivamente en nuestra sociedad”.

En el caso del Hospital de Alto Hospicio, Alex Moyá, arquitecto de Bbats Consulting explicó que desarrollar el proyecto con categoría CES fue bastante complicado por la ubicación en medio del desierto, por lo que trabajaron mucho en la sustentabilidad, en que el consumo energético fuera bajo, proyectando unas lamas al perímetro las que le dieron carácter al proyecto, pero a pesar de las dificultades con el trabajo conjunto del equipo lograron un muy buen resultado. 

El edificio cuenta con más de 38.000 metros cuadrados de superficie construida total y obtuvo el tercer mayor puntaje (61/100 puntos) durante el año 2022 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Destacada.

Destacan las estrategias de diseño activo y eficiente para el consumo de energía y gestión de residuos, lo que se traduce en:

●  Una gran reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación del 46%.
●  Una gran disminución del consumo de agua potable para consumo humano superior al 41%.
●  Una gran enorme del consumo de agua potable para consumo humano superior al 83%.
●  Puntaje máximo en los requerimientos asociados a gestión de residuos durante la construcción y operación de del edificio.

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo, además de las categorías de gestión de residuos, en las categorías de consumo eficiente de Agua y Gestión de del proceso de diseño.