Colegio Kronos School de Alto Hospicio se convertirá en Liceo Bicentenario este 2023

El establecimiento particular subvencionado, cuyo sostenedor es la Fundación Educacional Kronos De Alto Hospicio, cuenta con 1.256 estudiantes matriculados y fue seleccionado como parte de los proyectos de formaciones diferenciadas técnico profesional y humanístico.

1137

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la División de Educación General, seleccionó a los 80 establecimientos que se convertirán en Liceos Bicentenario en 2023. Entre los proyectos seleccionados se encuentran la Escuela Básica y Parvularia Kronos School de la comuna de Alto Hospicio.

El establecimiento particular subvencionado, cuyo sostenedor es la Fundación Educacional Kronos de Alto Hospicio, cuenta con 1.256 estudiantes matriculados y fue seleccionado como parte de los proyectos de formaciones diferenciadas técnico profesional y humanístico.

Según la Resolución Exenta de Adjudicación, el Kronos School obtuvo un puntaje final de 3,24 siendo el único establecimiento de la región de Tarapacá en ser seleccionado por el Mineduc para convertirse en Liceo Bicentenario. 

A esta convocatoria también postuló el Colegio Bajo Molle HC de la comuna de Iquique, cuyo sostenedor es la Fundación Educacional Create. No obstante, el colegio obtuvo un puntaje final de 2,7 quedando fuera de la selección.

Ahora, Kronos School se sumará a la lista de 8 establecimientos que forman parte del programa Liceos Bicentenario, cuyo fin es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media. 

Establecimientos del programa Liceo Bicentenario en Tarapacá:

  • Liceo Minero S.S Juan Pablo II, Alto Hospicio
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Alto Hospicio
  • Colegio Metodista William Taylor, Alto Hospicio
  • Colegio Nirvana, Alto Hospicio
  • Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Iquique
  • Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Iquique
  • Colegio Diocesano Obispo Labbé, Iquique
  • Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica

Cabe señalar que el Mineduc recibió 155 propuestas, seleccionando a 80 establecimientos que se convertirán en Liceos Bicentenario en 2023. De esta cifra, 57 corresponden a liceos técnico-profesionales, 19 a humanista-científicos y cuatro a artísticos.

En cuanto a su dependencia, 38 corresponden a municipalidades y corporaciones municipales, 29 son particulares subvencionados, tres pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública y 10 son establecimientos de administración delegada.

Una vez que se publique la resolución exenta que oficializa a los seleccionados, los sostenedores deberán suscribir los convenios que permiten al Ministerio de Educación transferir los recursos para ejecutar sus proyectos, tanto en las áreas de fortalecimiento de aprendizajes como en la de mejora de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario. Para este año, se espera transferir una primera cuota de $3.980 millones a estos establecimientos.

Si alguno de los 80 liceos seleccionados se retractara de su postulación, se seleccionará a uno que se encuentre en lista de espera.