Sindicato de Escondida logra bono de fin de conflicto por $17,8 millones y $3 millones en créditos

Los trabajadores agrupados obtuvieron un bono de fin de negociación de $17,8 millones, además de créditos blandos por $3 millones, a los que se agregan otras prestaciones.

61

El Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de la Minera Escondida llegó a buenos términos con la empresa, dando lugar a un nuevo contrato colectivo que se firmó este viernes y que tendrá una vigencia de 36 meses, de acuerdo con lo que señaló la empresa de BHP. 

En detalle, los trabajadores agrupados obtuvieron un bono de fin de negociación (BTN) de $17,8 millones, además de créditos blandos por $3 millones, a los que se agregan otras prestaciones.

A través de un comunicado, el sindicato mencionó que “la perspectiva de una Huelga efectiva de la supervisión motivó a Minera Escondida a hacer importantes concesiones a sus profesionales, lo que permitió arribar a un acuerdo que fue refrendado esta mañana por las bases con un 94% de apoyo a lo propuesto por su directorio sindical”.

Según los trabajadores, el nuevo acuerdo va a poder permitir mejoras en “bonificaciones variables, la creación de bonificaciones fijas, aumentos en las retribuciones por las fundamentales prácticas de continuidad operacional que requiere la empresa, además de mejoras en becas, beneficios de salud y pagos por término de negociaciones acordes al mercado”.

Desde el directorio sindical agradecieron a las bases “por la disciplina, unidad y fortaleza mostradas en todo el proceso, cuestiones que permitieron alcanzar uno de los mejores acuerdos de la industria minera, recordando su lema de Unidad, Reconocimiento, Respeto y Compromiso”.

Por su parte, Minera Escondida indicó que “este instrumento contiene nuevos beneficios y mejoras sustanciales a los ya existentes, y refleja la voluntad de diálogo, colaboración y esfuerzo de ambas partes por acoger los intereses de los socios y proyectar a la compañía en el largo plazo”.