El crecimiento económico, el principal pilar del Presupuesto 2024 | Columna de opinión del seremi de Economía de Tarapacá

La seremi Jorge Julio Robles expresó que "el presupuesto 2024 se construye desde la idea de que el gasto público del Estado puede hacer una diferencia importante en pro del crecimiento económico, sobre todo cuando se apuesta de manera inteligente a proyectos de inversión".

22

El jueves 28 de septiembre, el presidente Gabriel Boric presentó al país la propuesta de Ley de Presupuesto para el 2024, donde se pone gran énfasis en el crecimiento económico. En dicha ocasión, indicó que el 2024 será un año de reactivación económica, recalcando que Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%, ya que este presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra.

Las certezas a las que se refiere nuestro presidente son en primer lugar las proyecciones económicas para el próximo año, donde luego de un complicado año de ajustes, se espera que el producto interno se incremente en un 2,5 %, creciendo tanto el consumo como la inversión lo que debería repercutir en más y mejores empleos y en una recuperación de los salarios reales de las personas.

En segundo lugar, se hace un importante énfasis en la inversión pública, cuyo gasto presentará un aumento de 3,5% respecto al año pasado. Se garantiza así, una mejor infraestructura para nuestro país y se apoya el crecimiento del sector industrial y de la construcción. En el caso de la Región de Tarapacá hay que destacar una inversión de $180.000 millones en licitaciones, que llevará a efecto el Ministerio de Obras Públicas y los más de $ 165.000 millones que serán destinados al plan de emergencia habitacional liderado por el seremi de Vivienda.

El proyecto de Ley de Presupuesto también pone parte importante del esfuerzo por la reactivación en los Gobiernos Regionales, cuyo gasto en proyectos de inversión registrará un incremento de 6,2% respecto al año actual, siendo Tarapacá una de las regiones que registrará un mayor aumento, destacando el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, y el nuevo Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo, FRPD, acordado en la Ley de Royalty minero y que parte con un 50% de los recursos proyectados para el 2025.

Algunos sectores del empresariado han expresado preocupación por este aumento, hablan de mayor disciplina fiscal y piden que ojalá el gasto fiscal sea lo más acotado posible, partiendo de la vieja lógica de reducir al máximo la acción de estado, desconociendo el rol que este juega en la dinamización de las inversiones. 

El presupuesto 2024 se construye desde la idea de que el gasto público del Estado puede hacer una diferencia importante en pro del crecimiento económico, sobre todo cuando se apuesta de manera inteligente a proyectos de inversión, que no solo generan más trabajo, aumentando el consumo y la productividad, sino que crean barrios, crean caminos y hospitales, crean  nueva infraestructura pública, que permite a su vez desarrollar nuevas ideas, proyectos y negocios, en un sólido ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo, que esperamos aumente los niveles de bienestar de todos los habitantes de nuestra región.