Seremi de Salud de Tarapacá confirma caso de enfermedad meningocócica en Pozo Almonte

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población “a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud local".

366

A través de un comunicado, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Tarapacá confirmó un caso de la enfermedad meningocócica en la comuna de Pozo Almonte. 

“La salud y seguridad de nuestros residentes es nuestra máxima prioridad, y se han tomado todas las medidas necesarias para la identificación de los contactos y la entrega del tratamiento preventivo, el cual permite abordar esta situación”, agregaron en el documento.

La Seremi indicó que están “en estrecha colaboración con las autoridades de salud locales para reforzar en la comunidad la solicitud de atención médica oportuna en los centros de salud y brindarles la  atención necesaria”.

Además, precisaron que “la meningitis y la meningococemia es una enfermedad infecciosa a causa de una bacteria que puede ser grave y se propaga a través de la exposición a las secreciones respiratorias y orales de una persona infectada”. 

“Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y confusión. Si alguna persona experimenta estos síntomas, se recomienda que busquen atención médica de inmediato”, detallaron en el comunicado.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población “a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud local. Nuestra prioridad es garantizar la salud y el bienestar de la  comunidad, y estamos comprometidos en tomar todas las medidas necesarias para lograrlo”.

Enfermedad meningocócica

Según el Ministerio de Salud (Minsal), la enfermedad meningocócica (EM) es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causado por el agente bacteriano Neisseria meningitidis, que se caracteriza por un cuadro agudo, de aparición repentina y que es considerada como una urgencia médica. 

La forma invasora, que ha sido frecuente con el aumento del serogrupo W, se caracteriza por uno o varios cuadros clínicos como bacteriemia o septicemia, aparte de la meningitis, entre otros. La meningococcemia o septicemia por meningococo, es la forma más grave de infección y se caracteriza por presentar erupción petequial, hipotensión arterial, coagulación intravascular diseminada e insuficiencia de varios órganos, pudiendo llevar a la muerte.

La enfermedad se presenta principalmente en niños, especialmente en menores de un año y adultos jóvenes, siendo más frecuente en hombres. El principal factor de riesgo es la proximidad con el enfermo, especialmente si se comparte la misma habitación y se tienen menos de 5 años de edad. Otros factores son el hacinamiento, el estado inmunitario del huésped, las infecciones concurrentes de las vías respiratorias superiores y la exposición pasiva o activa al humo de tabaco.

En Chile, de acuerdo al Decreto Supremo N°7/2019, la enfermedad meningocócica está sujeta a vigilancia universal y notificación obligatoria e inmediata ante la sospecha. La justificación de realizar la vigilancia de esta enfermedad está basada en su gravedad (alta letalidad y secuelas), su potencial epidémico e impacto en la Salud Pública.