Gobierno logra acuerdos con la Embajada de Venezuela para agilizar expulsión de migrantes

Monsalve dijo que esperan seguir teniendo reuniones con el Gobierno de Venezuela y adelantó que podría viajar al país caribeño a fines de noviembre o en diciembre.

41

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se reunió en la mañana de este miércoles con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, y el director nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, para revisar los procesos de solicitud de antecedentes y expulsiones.

En la instancia, las autoridades suscribieron distintos acuerdos que permitirán agilizar las expulsiones de los ciudadanos venezolanos que deban afrontar ese proceso en nuestro país.

Monsalve reconoció que las leyes de expulsión de migrantes no se pueden implementar si no hay acuerdos con los países involucrados y destacó estos acuerdo con Venezuela como un “avance” que permitirá agilizar los procesos de expulsión tanto administrativa como judicial.

Además, el ministro (s) explicó que se suscribieron acuerdos respecto a los dos tipos de expulsiones. En el caso de las judiciales, que son para personas que están cumpliendo condena en la cárcel y deberían salir del país una vez que termine, existía la dificultad de que pueden ser retenidas por cinco días después.  

“La única limitación que teníamos respecto a las expulsiones judiciales, es que esas personas pueden ser retenidas hasta cinco días de acuerdo a la legislación que tramitamos y, por lo tanto, lo primero que nos permite que una vez que el gobierno venezolano, a partir de este acuerdo, se compromete a entregar los documentos para ejecutar esa expulsión, esa expulsión se puede hacer”, destacó Monsalve.

En el caso de las expulsiones administrativas, hay 48 horas para ejecutarla, pero para ello se debe contar con salvoconductos que entrega el consulado venezolano. Sobre esto, Monsalve afirmó que “es indispensable contar con los salvoconductos del Consulado Venezolano para que en esas 48 horas se pueda producir la expulsión”. 

“Cuando no se tienen esos salvoconductos, esas personas deben ser dejadas en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas”, explicó.

“Por eso que el gobierno venezolano, y la embajada, nos garantice contar con esos salvoconductos en menos de 48 horas, nos permite agilizar los procesos de expulsión administrativa”, añadió. 

Monsalve dijo que esperan seguir teniendo reuniones con el Gobierno de Venezuela y adelantó que podría viajar al país caribeño a fines de noviembre o en diciembre.