Seremi de Salud realiza estudio epidemiológico para confirmar o descartar un segundo caso de meningitis en Pozo Almonte

Se trataría de un paciente menor de edad que ingresó al Hospital Regional de Iquique y se encuentra actualmente en revisión por personal de salud.

175

Este jueves la Seremi de Salud de Tarapacá informó que se encuentra realizando un estudio epidemiológico para confirmar o descartar un segundo caso de meningitis en la comuna de Pozo Almonte.

Se trataría de un paciente menor de edad que ingresó al Hospital Regional de Iquique, que se encuentra actualmente en revisión por personal de salud.

De comprobarse la situación, este sería el segundo caso en menos de una semana en ser confirmado por la autoridad sanitaria, considerando que el pasado martes 17 de octubre, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, informó sobre el fallecimiento de un menor por meningitis en la comuna de Pozo Almonte. 

En dicha ocasión, la autoridad indicó que se trataría de un caso aislado en la región y que no existiría un brote de la enfermedad en dicha comuna.

Además, Valle detalló que el caso aislado está siendo monitorizado por la Seremi de Salud y que se ha realizado un contacto con padres, profesores y compañeros de colegio para entregarles los medicamentos y prevenir un posible contagio. 

La autoridad sanitaria llamó a la población a informarse por los canales oficiales de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y la red asistencial de la comuna, además de estar atentos a cualquier signo y síntoma que pueda demostrar algún tipo de contagio “como lo es fiebre alta, como lo es manchas en las extremidades inferiores y rigidez en la nuca”.

Seremi de Salud de confirma caso de meningocócica en Pozo Almonte

A inicios de esta semana, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá confirmó un caso de la enfermedad meningocócica en la comuna de Pozo Almonte.

Además, precisaron que “la meningitis y la meningococemia es una enfermedad infecciosa a causa de una bacteria que puede ser grave y se propaga a través de la exposición a las secreciones respiratorias y orales de una persona infectada”. 

“Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y confusión. Si alguna persona experimenta estos síntomas, se recomienda que busquen atención médica de inmediato”, detallaron en el comunicado.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población “a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud local. Nuestra prioridad es garantizar la salud y el bienestar de la  comunidad, y estamos comprometidos en tomar todas las medidas necesarias para lograrlo”.