Bitácora Web Nacional | Nuevo software que registra en línea los procedimientos de Fiscalía, Carabineros y PDI

La primera etapa inicial de manera progresiva fue en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Arica y Parinacota y Magallanes.

556

La Fiscalía, Carabineros y la PDI pusieron en marcha progresiva la Bitácora Web Nacional, el pasado jueves 19 de octubre. Este software registra en línea los procedimientos de flagrancia, primeras instrucciones, hechos constitutivos de delito y el cumplimiento de órdenes de detención. 

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, destacó que “se trata de una herramienta que permitirá regularizar nuestros servicios, de modo que todas las instituciones podamos responder bajo esta aplicación y que nuestra relación con las policías sea más directa y fluida”.

Por su parte, el jefe de zona de Carabineros de Arica, general Pedro Álvarez Ortega, señaló que “esta herramienta tecnológica, entre sus principales objetivos, permite potenciar la comunicación entre Carabineros y el fiscal”. 

“Así, el carabinero entregará antecedentes de un procedimiento y el fiscal entrega instrucciones para desarrollar acciones para obtener elementos de prueba fundamentales para el proceso de persecución penal”, sostuvo.  

Cómo funcionará el software 

El fiscal podrá solicitar información, instruir diligencias, definir las especies incautadas e instruir respecto de la citación o traslado del imputado a audiencia de control de detención. Anteriormente, este procedimiento se realizaba por teléfono sin contar con la información al instante.

A través de la nueva Bitácora Web las policías informarán hechos constitutivos de delito en flagrancia lo que permite registrar, ordenar y sistematizar el intercambio de información entre las instituciones, dejando un registro histórico de todos los antecedentes consignados en el procedimiento. Es un sistema único a nivel nacional que permite estandarizar procesos y facilitar las operaciones a lo largo de todo el país.

La plataforma incluso está integrada con el Poder Judicial para que la Fiscalía pueda solicitar órdenes de detención vigentes, puede georreferenciar la dirección del delito, gestionar los procedimientos flagrantes de la región de manera centralizada y finalmente, al ser un sistema único, se podrá contar en línea con todos los registros a nivel nacional.

La primera etapa inicial de manera progresiva fue el 19 de octubre en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Arica y Parinacota y Magallanes.

En la segunda etapa se pondrá en marcha en regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Lagos, Atacama y Aysén.

A diferencia de otros sistemas informáticos, esta solución fue desarrollada por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, fue perfeccionada por funcionarios internos de todo el país y ha sido probada en distintas localidades.