Cristián Cuevas Vega asumió como seremi de Ciencia de la Macrozona Norte

Cuevas señaló "asumo el liderazgo de esta cartera entendiendo los diversos ecosistemas regionales en una articulación territorial llena de oportunidades".

170

La Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte informó que Cristián Cuevas Vega asumió como seremi a contar del pasado 20 de octubre.

De profesión ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago, ha trabajado especialmente en gestión de transferencia tecnológica, articulando a los diversos sectores de los ecosistemas de innovación: academia, industria, gobierno, sociedad civil y medioambiente. 

Además trabajo en liderar equipos multidisciplinarios en diferentes áreas, en proyectos tales como Ingeniería 2030, OTL Consolidación e Innovación en Educación Superior en I+D, que como factor común buscan fortalecer dicho ecosistema, a través de la transferencia tecnológica y la creación de empresas de base científico-tecnológica (EBCT).

En los últimos dos años se desempeñó como Coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Tarapacá, coordinando a diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la XV región.

Sobre el trabajo y énfasis de su gestión, Cristian Cuevas explicó que es clave generar confianzas y trabajar con representantes del mundo público y privado, según las particularidades y posibilidades que presentan los diversos territorios “es importante entender la diversidad, intereses y posibilidades que tiene la zona norte”.

“En ese sentido hay que buscar oportunidades en que los actores públicos y privados puedan trabajar en conjunto. Asumo el liderazgo de esta cartera entendiendo los diversos ecosistemas regionales en una articulación territorial llena de oportunidades”, explicó la autoridad.

Además señaló que “en nuestra macrozona y en el país, se aproximan grandes desafíos de transformación. Hay una política de Estado hacia la habilitación estructural de ventajas comparativas en ventajas competitivas a nivel global en lo que respecta a litio, hidrógeno verde, minería sustentable y energías renovables. Como macrozona, debemos estar a la altura para gestionar esta transición ambiental, tecnológica y culturalmente”.