Influenza Aviar | SAG Tarapacá hizo un llamado a criadores de aves a reforzar medidas de bioseguridad en sus planteles 

Durante esta temporada estival se espera nuevamente el arribo a las costas de la región de aves silvestres migratorias, las cuales son el reservorio natural de la enfermedad que mantiene al país con emergencia zoosanitaria desde diciembre de 2022.

37

El Servicio Agrícola Ganadero de Tarapacá (SAG), hizo un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad en planteles productivos y entre criadores/as de traspatio de aves de corral, ante el próximo arribo en nuestras costas de aves migratorias que son el reservorio natural del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP). 

Esta enfermedad genera efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como en el estrato industrial, y también en la fauna silvestre. 

Sue Vera, directora regional del SAG Tarapacá, recordó que en diciembre del 2022 se detectó el primer caso positivo para influenza aviar en Tarapacá y que desde esa fecha, el Servicio ha mantenido un trabajo constante de vigilancia epidemiológica, identificado y retirando aves muertas y enfermas. Conjuntamente con un muestreo para análisis de laboratorio para detección de nuevas especies positivas a la enfermedad.

Vera señaló que “seguimos en emergencia zoosanitaria y si bien Tarapacá actualmente sólo mantiene una zona bajo control sanitario sin que durante este período hallamos detectado casos positivos en planteles productivos, ni de traspatio”.

“Debemos mantenernos alertas y reforzar todas nuestras medidas de bioseguridad frente al inminente arribo de aves migratorias silvestres a nuestras costas, puesto que éstas son las transmisoras de la enfermedad”, enfatizó la directora regional.

En el marco de una visita al plantel de Avícola San Antonio ubicada en la localidad de La Tirana y en donde se revisaron las medidas preventivas adoptadas por la empresa ante IAAP, la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo, relevó la importancia de la denuncia oportuna frente a hallazgos de aves con signología a la enfermedad o decaimiento.

En la misma línea Castillo puntualizó que “hacemos un llamado a todos los/as criadores/as de aves de corral de la región de Tarapacá a robustecer todas las acciones que puedan adoptar frente a la influenza aviar, y principalmente a mantener sus aves confinadas, protegiéndolas y evitando el contacto con aves del medio silvestre”. 

“Asimismo, los llamamos a denunciar de manera temprana y activar los canales de comunicación con el SAG frente a cualquier tipo de sospecha de enfermedad en sus aves”, sostuvo.

Señaló la autoridad regional, que el Servicio mantiene para dichos efectos activos su call center 223451100, el whatsapp +569 6908 9780 y el correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

En tanto el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó que “como ministerio de Agricultura destacamos el trabajo que han realizado los/as avicultores/as de nuestra región, quienes han implementado protocolos de bioseguridad para proteger sus aves de esta enfermedad. 

“Nuestros pequeños criadores han protegido sus gallinas, resguardado su agua y alimento de las aves silvestres, lo que habla de una toma de conciencia general frente a esta emergencia. Todas estas acciones que van en pro de conservar y proteger nuestra sanidad animal en Tarapacá, son una gran oportunidad para promover la seguridad y soberanía alimentaria, y a su vez el desarrollo de la economía local”, puntualizó Justo. 

Recomendaciones para los criadores de aves 

Algunas de las recomendaciones para los criadores/as de aves son: al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas de sus aves por 21 días; controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero y lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.