Delegado presidencial de Arica anuncia implementación de un sistema de georreferenciación en la frontera con Perú

95

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, solicitó al Gobierno cumplir con los compromisos adquiridos de implementar con mayor tecnología a las instituciones que custodian la frontera entre Chile y Perú.

El llamado lo realizó en el marco de la más reciente reunión del Comité Policial de Frontera y surgió a raíz de un video que circula en redes sociales, donde se aprecia a un grupo de migrantes ingresando al país por nuevos pasos no habilitados ubicados desde el hito 15 hacia arriba.

En esa misma línea, el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, dio a conocer que esta semana comenzará la implementación de un sistema de georreferenciación, que es un sistema tecnológico que operará el Ejército para la ubicación, distribución y mejor despliegue de las tropas y funcionarios que están en la frontera con Perú. 

La autoridad regional explicó que este sistema permitiría al Ejército “generar una mejor coordinación” con esta tecnología. 

Además, anunció que a contar de noviembre del presente año, van a comenzar a instalarse las “cámaras para los Puntos de Observación Fijos (POF) que van a incorporarse con cámaras y con sistemas de vigilancia de cámaras termales que ya están operando, pero se van a reforzar”. 

Según Sanzana, “con esto se pretende dar respuesta tecnológica a aquellos espacios que necesitamos reforzar en la vigilancia. Esto está dentro del plan de inversión que se había anunciado, contemplado y ya debiera partir esto en noviembre”. 

“No estamos en etapa ni de compra ni de licitación. Esto ya va a ser una realidad a contar de esta semana en la georreferenciación y a contar de noviembre en lo restante”, añadió.