19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAduana inició “marcha blanca” de nuevos camiones escáner para Tarapacá

Aduana inició “marcha blanca” de nuevos camiones escáner para Tarapacá

Los vehículos permiten al experimentado personal de Aduanas detectar cargas escondidas. Durante la presentación, que estuvo encabezada por el delegado presidencial y la directora nacional de Aduanas, se descubrió un contrabando de 260 mil cajetillas de cigarros ingresados por Colchane.

Los dos nuevos camiones escáner que está adquiriendo el Servicio Nacional de Aduanas para la Región de Tarapacá ya están en proceso de “marcha blanca”, etapa que fue supervisada por una delegación de autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina.

Estos equipos de Tecnologías No Invasivas (TNI) fueron financiados a través de recursos transferidos desde el Ministerio del Interior en el marco del Plan Más Seguridad, con una inversión total de $6.400 millones, y serán destinados a la avanzada de El Loa –control de Aduanas interno en el límite con la Región de Antofagasta- y al paso fronterizo Colchane, en la frontera con Bolivia.

Tras la visita la Directora Nacional de Aduana indicó: “con gran satisfacción materializamos unos de los aspectos más importantes en el fortalecimiento que está haciendo Aduana en la lucha contra el crimen organizado, hemos presentado a las autoridades la marcha blanca de los camiones escáner que nos va a permitir hacer una lucha más fuerte y fortalecer el trabajo que hacen nuestros funcionarios día a día”.

En esta misma línea, Alejandra Arriaza Loeb explicó que antes de ir a sus lugares de destinación, los camiones deben completar el proceso de prueba. “Los camiones están en marcha blanca para completar su proceso de recepción y luego de ello comenzarán a operar en los distintos puntos de control de la región con prioridad tanto en frontera como en el puerto”, sostuvo.

Su funcionamiento también pudo ser conocido por el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Por su parte el Delegado Regional Presidencial (DPR), Daniel Quinteros destacó la buena noticia que implica el avance en el proceso de licitación de los camiones escáner destinados para la región de Tarapacá.

“Hoy estamos dotando a la región y a sus fronteras de TNI que permite fiscalizar mejor, que permite detectar armas, drogas, contrabando, distintos delitos que han sido priorizados por la Política contra el Crimen Organizado y que en la región cuenta con 71 medidas especificas y ésta es una de ellas y así, vamos avanzando para seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones”, recalcó.

En tanto, el fiscal regional, Raúl Arancibia, subrayó que la llegada de los dos camiones escáner “ha significado la concreción de un deseo muy fuerte que veníamos señalando todas las autoridades por la necesidad de fiscalizar de mejor manera el contrabando, el tráfico de armas y todo lo que puede circular por nuestra frontera”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes