OPERATIVO BINACIONAL | Carabineros detuvo a 17 personas y recuperó seis vehículos en operativo con policía boliviana

El procedimiento llevado a cabo en el norte del país contó con la participación de más de 120 efectivos policiales de distintas unidades, quienes estuvieron desplegados de forma coordinada en más de 1.200 kilómetros.

113

Carabineros de Chile junto a la Policía Nacional de Bolivia llevaron a cabo el Segundo Macro Operativo Binacional, cuyo propósito es detectar y neutralizar el desplazamiento y salida de vehículos sustraídos en diferentes regiones hacia el país altiplánico, donde se detuvo a 17 personas y se recuperaron 6 automóviles robados.

En dicho operativo, llevado a cabo el 26 y 27 de octubre, participaron más de 120 carabineros del Departamento SEBV, OS-7, OS-9, Tenencia Carreteras, comisarías y subcomisarías, quienes estuvieron desplegados de forma coordinada en más de 1.200 kilómetros, entre las regiones y localidades de Tarapacá, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó y La Serena.

En la región participó personal de la SEBV Iquique, OS-9 Iquique, OS-7 Iquique y la Subcomisaría Colchane, quienes efectuaron cerca de 200 controles preventivos en distintas rutas fronterizas, deteniendo a cuatro personas por infracción al artículo 194 de la ley de Tránsito.

A nivel nacional, a cargo de este procedimiento estuvo el Jefe del Departamento SEBV, teniente coronel Francisco Painepán, quien destacó la “complejidad en la que operan nuestros carabineros especializados y fronterizos, prestando estos servicios a más de 4.500 metros de altura, donde las condiciones atmosféricas y climáticas son adversas y revisten un riesgo significativo”.

Las operaciones estuvieron dirigidas a la fiscalización en rutas, vías rurales y caminos establecidos por organizaciones criminales para trasladar los automóviles hasta la frontera boliviana y complejos fronterizos.

En ambas jornadas se realizaron 424 controles vehiculares, 563 de identidad, se cursaron 27 infracciones al tránsito y, de los 17 detenidos, 12 fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de receptación, ya que se encontraban a bordo de vehículos robados, los cuales portaban patentes falsas y de confección artesanal.