La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Presentan nueva Carta de Inundación por Tsunami para Iquique, Chanavayita, Patillos y...

Presentan nueva Carta de Inundación por Tsunami para Iquique, Chanavayita, Patillos y Patache

El instrumento entrega el respaldo científico a las labores preventivas y de educación para reaccionar ante un eventual maremoto.

679

Este lunes el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada hizo entrega a las autoridades locales de la región de Tarapacá, de la nueva Carta de Inundación por Tsunami vigente para la comuna de Iquique.

La actividad se realizó en la Base Naval de Iquique, y fue liderada por el director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley, quien entregó a las autoridades de Iquique, una nueva Carta de Inundación por Tsunami para dicha comuna. 

En esta oportunidad, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, recibió la última edición de la Carta de Inundación por Tsunami para la comuna que incluye las zonas de Iquique, Chanavayita, Patillos y Patache. El instrumento entrega el respaldo científico a las labores preventivas y de educación para reaccionar ante un eventual maremoto.

Es relevante contextualizar que el SHOA, desde el año 1997 ha elaborado Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) para la costa de Chile, permitiendo definir los niveles de inundación máximos esperados para las principales zonas urbanas y portuarias del borde costero de Chile, basados en eventos extremos probables.

En dicho sentido, esta nueva edición de la CITSU para Iquique integra datos actualizados y de alta resolución de las características del fondo marino, topografía costera y escenarios probables, de acuerdo con los antecedentes científicos modernos, siendo una mejora fundamental dada las características turísticas e industriales de la ciudad de Iquique.

“La entrega oficial de estas Cartas, es señal del trabajo mancomunado entre los profesionales de los organismos técnicos como apoyo a la mitigación de eventos tsunamigénicos”, señaló el Contraalmirante. 

A su vez, el director del SHOA indicó que “para la región de Tarapacá se suma la primera edición para la CITSU de Chanavayita -Patillos–Patache, las cuales se encuentra al sur de Iquique y son sectores que albergan una importante actividad turística de pesca artesanal, económica y marítimo portuaria”. 

El Contraalmirante Oxley invitó a descargar esta nueva carta de inundación por tsunami, vigente para Iquique, Chanavayita, Patillos y Patache, además de otras Cartas de Inundación desde www.shoa.cl, en formato PDF, pudiendo además visualizarlas en Google Earth.

La Mañana por Paulina