TARAPACÁ | Tasa de desempleo llegó a 6,3% durante el trimestre julio-septiembre y mantiene su nivel más bajo en cuatro años

Durante este período, la tasa de desocupación se ubicó en un 6,3%, mostrando una reducción significativa de -3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

27

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el “Boletín Estadístico: Empleo Trimestral”, donde se entregan los datos del mercado laboral respecto a las cifras de empleo y desempleo correspondientes al trimestre de julio a septiembre de 2023 en la región de Tarapacá.

Durante este período, la tasa de desocupación se ubicó en un 6,3%, mostrando una reducción significativa de -3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De esta forma, el desempleo en Tarapacá quedó muy por debajo del promedio nacional de 8,9%, llegando a su nivel más bajo en cuatro años.

El informe del INE detalla que la disminución en la tasa de desempleo se debe a la baja de 4,4% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por las personas ocupadas (-0,9%). En términos más precisos, los desocupados disminuyeron en un 37,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, el boletín proporciona detalles sobre la disminución en la ocupación durante este trimestre. La estimación del total de personas ocupadas cayó un 0,9% en doce meses, y este incremento tuvo un impacto significativo incidido por las mujeres con un -1,5% contrarrestada en parte por los hombre con un 0,5%.

Según la categoría ocupacional la población ocupada informal se estimó en 63.262 personas, aumentando 0,7% en 12 meses, equivalente a 421 personas ocupadas informales adicionales. Dicho resultado fue incidido por el incremento de los hombres con un 2,2% y el decrecimiento de las mujeres con -0,9%.

En cuanto a la participación laboral, durante el trimestre de julio a septiembre de 2023, la tasa de participación se mantuvo estable en un 64,2%. Mientras tanto, la tasa de ocupación alcanzó el 60,2% y la población fuera de la fuerza de trabajo registró un ascenso de 14,3%.