El 89,9% son venezolanos | Gobierno informó que 100 mil extranjeros realizaron el empadronamiento biométrico

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, anunció el acuerdo con el Ministerio Público para el cruce de datos para poder identificar a quiénes hayan cometido delitos.

57

En la jornada del jueves 2 de noviembre, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, informó que se han realizado 100 mil empadronamientos biométricos a extranjeros y se espera que hasta fin de año se sumen 50 mil extranjeros más a esta cifra.

Este proceso comenzó el 31 de mayo pasado y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, por la cantidad de personas inscritas.

Monsalve señaló que con estos datos se les solicitará a los gobiernos de cada país correspondiente poder tener acceso a los antecedentes penales para sancionar a aquellos migrantes que hayan cometido delitos.

Además agregó que “esta base de datos que vamos a tener de huellas dactilares y de rostros la vamos a poder cruzar con la información que tiene el Ministerio Público”.

“Si hay una persona que se hubiese empadronado, vamos a poder saber si esa persona está vinculada a un delito que está investigando el Ministerio Público y eventualmente esa persona puede ser identificada, detenida, procesada y sancionada”, sostuvo la autoridad.

El prefecto Ernesto León, jefe de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, manifestó que este proceso no es un perdonazo, sino que es “para comenzar el proceso en saber quiénes son los extranjeros que estaban habitando Chile, ya que en un momento determinado no teníamos ninguna identidad de ellos”.

Cabe resaltar que se inscribieron 194 mil extranjeros en el proceso y 105 mil finalizaron el empadronamiento, de los cuales el 89,9% serían venezolanos, 3,5% colombianos, 1,7% bolivianos y 4,9% extranjeros de otras nacionalidades. De este total, el 40% de personas empadronadas son de la región Metropolitana.