Finaliza preparación del juicio oral contra imputada por el homicidio de Antonia Esteban Moscoso | Arriesga 20 años de cárcel

La jueza suplente del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Rosana Alfaro Freire, señaló que la pena solicitada por el Ministerio Público es de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, y la inhabilitación de derechos políticos y públicos. 

156

A las 11:00 horas de este viernes se realizó la audiencia de preparación del juicio oral contra E.T.M., imputada por el homicidio de Antonia Esteban Moscoso, ciudadana destacada y vecina de la comuna de Pozo Almonte, asesinada el febrero pasado.

La instancia fue reprogramada para esta jornada, ya que no se notificó a la defensa de la acusada en la audiencia de septiembre pasado. En la jornada de este viernes, la Fiscalía y las defensas presentaron las pruebas y evidencias que llevarán al juicio oral de este caso.

Al inicio de la audiencia, el defensor penal público, Eduardo Cabrera, solicitó que la causa fuera reservada y que sólo se permitiera el ingreso de los intervinientes. Sin embargo, la fiscal (s) Daniela Campusano se opuso a que sea reservada, ya que la defensa no solicitó dicha medida con anticipación.

En tanto, la jueza suplente del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Rosana Alfaro Freire, indicó que los argumentos no se condicen con la solicitud y que los antecedentes están dados por el orden de la audiencia y por las pruebas que se presentan, no siendo procedente la petición de la defensa.

Cerrado el primer asunto de la sesión, la magistrada relató los hechos del caso con la asistencia del abogado querellante en representación de la familia de la víctima, Hans Mondaca. La jueza señaló que la pena solicitada por el Ministerio Público es de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, y la inhabilitación de derechos políticos y públicos. 

Posteriormente, Alfaro Freire leyó el documento elaborado en base a la audiencia, dictando el auto de apertura y derivando los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique para que se programe el juicio, en el que la imputada arriesga 20 años de cárcel por el delito de homicidio calificado de Antonia Esteban.

Cabe recordar que E.T.M., fue detenida el pasado 19 de febrero del año 2023, siendo sometida a prisión preventiva en la audiencia de formalización de la investigación que tuvo lugar el día 22 de febrero del presente año. A la fecha la imputada se encuentra privada de libertad en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio.