Estados Unidos advierte aumento de vuelos a Nicaragua desde Haití

En un video divulgado en la red X (antigua Twitter), el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Haití, Eric Stromayer, advirtió a los haitianos que están considerando emprender este viaje que "lo piensen dos veces" porque "el camino es incierto, caro y peligroso".

11

Estados Unidos expresó el lunes su preocupación por el considerable aumento de vuelos chárter desde Haití a Nicaragua con inmigrantes que buscan llegar hacia el país norteamericano en medio de la delicada crisis que atraviesa la nación caribeña.

En un video divulgado en la red X (antigua Twitter), el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Haití, Eric Stromayer, advirtió a los haitianos que están considerando emprender este viaje que “lo piensen dos veces” porque “el camino es incierto, caro y peligroso”.

Una semana después de que el Gobierno haitiano prohibiera, sin dar detalles, los vuelos chárter a Nicaragua, Stromayer dijo que muchos haitianos “hacen estos peligrosos viajes por tierra atravesando países desconocidos para encontrarse solo una amarga desilusión después de haber malgastado ahorros de toda una vida  y tomando riesgos inimaginables”.

“Los traficantes sacan provecho de los migrantes irregulares al igual que los ladrones y asaltantes, demasiadas personas sufren asaltos y violencia sexual o incluso pierden la vida. No queremos que nada de eso ocurra”, apuntó.

Además, “las personas que son detenidas intentado entrar a los Estados Unidos pierden elegibilidad para hacerlo por medios legales”, subrayó.

Los haitianos “tienen opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a Estados Unidos” y citó en este punto el programa parole humanitario, que permite a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela emigrar legalmente hacia la nación norteamericana.

Al mes de agosto, aseguró, unos 70.000 haitianos pudieron entrar a Estados Unidos gracias a este programa, “que es seguro, ordenado y gratuito”.