Tres ariqueños quedaron entre los mejores escaladores a nivel nacional

La competencia que duró 3 días contó con clasificatoria, semifinal y ronda final para determinar a los mejores escaladores y escaladoras de Chile.

52

Aplausos y vítores levantaron los 150 jóvenes deportistas de 11 a 19 años que llegaron desde todas las regiones de Chile a la Final Nacional Juvenil de Escalada organizada por la Federación Nacional de Escalada de Chile (FENAE). La competencia que duró 3 días contó con clasificatoria, semifinal y ronda final para determinar a los mejores escaladores y escaladoras de Chile. La final, que se llevó a cabo el sábado, fue un gran espectáculo en que cientos de personas pudieron disfrutar gratuitamente en Muro Chinchorro, espacio que lleva 4 años en Arica potenciando y haciendo crecer la escalada a nivel competitivo.

La emoción estuvo latente en todo momento; la comunidad de apoderados, familiares, amigos y apasionados de este deporte dejaron la voz en cada intento alentando y apoyando a los deportistas a dar lo mejor.

La delegación ariqueña la integraron 9 deportistas: Valentina Cerna, Tomás Jeldres, Daniela Correa, Martina Lagos, Constanza Arévalo, Mariano de Sarratea, Matías Plaza y Elías Muñoz. Todos ellos lograron mejorar su puntuación con respecto a su participación del año pasado. Mención especial de Tomás Jeldres, tercero a nivel nacional en la categoría Juvenil C varones; de Constanza Arévalo, segundo lugar nacional en la categoría Juvenil A damas y de Mariano de Sarratea, segundo lugar nacional en categoría Junior varones. Estos jóvenes llevan años entrenando y dedicando tiempo y esfuerzo para poder obtener estos resultados y dejar en alto a su región. Además, Arica quedó 4º por equipos a nivel nacional.

“Llegar al podio fue super emocionante para mí, no me lo esperaba, con llegar a la final ya estaba muy contento, la pasé muy bien escalando”, cuenta Tomás Jeldres de 13 años. Destacó también la gran organización tanto de la Fenae como de Muro Chinchorro y Club Chinchorro y el gran apoyo que se sintió de todas las regiones hacia todos los deportistas.

Patricio Cortez, entrenador ariqueño de Muro Chinchorro,  destacó la necesidad de seguir apoyando el deporte: “invertir en deporte es una inversión a largo plazo, si queremos mantener los resultados hay que seguir invirtiendo y creyendo en el deporte y entender que los resultados no son producto del talento de uno sino de un trabajo multidisciplinario (entrenadores, infraestructuras, recursos económicos, apoyo psicológico, las familias, etc.)”.

El campeonato además contó con foodtrucks, múltiples emprendimientos regionales y también la atención kinesiológica de la mano de Physical Move, centro de rehabilitación física y estética, especializada en atención a deportistas. Durante los 3 días atendieron a decenas de deportistas realizando evaluaciones y  recuperación muscular post competencia mediante masajes y tinas de agua helada.