Más de 6 mil estudiantes rinden el Simce en la región de Tarapacá

Esta medición tiene por finalidad medir los objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares vigentes así como aspectos referidos al desarrollo personal y social.

44

En el marco del inicio de la aplicación del Simce, la seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela, junto al representante de la Agencia de la Calidad para la aplicación Simce, Erick Bergholtz, visitaron el Liceo Técnico Profesional Colegio Deportivo Elena Duvauchelle de Iquique.

La autoridad de Educación dialogó con el director del establecimiento Cristian Bugueño y acompañó a la comunidad educativa en este importante proceso.

Además, el establecimiento realizó un desayuno motivador a los 41 estudiantes de 4to básico que rindieron el Simce de Matemáticas y que continuarán este jueves con la prueba de Lenguaje y Comunicación.

En la instancia, a los alumnos que rinden la evaluación de aprendizaje les presentaron videos enviados por sus padres y apoderados entregándoles mensajes de ánimo y apoyo.

La seremi (s) detalló que “en la región de Tarapacá rinden el Simce más de 6 mil estudiantes de 4to año básico de 114 establecimientos educacionales”.

“A través de la aplicación de este instrumento tendremos valiosa información sobre lo que están aprendiendo los estudiantes y cuándo aprenden mejor, para que -con dicha información- podamos focalizar los esfuerzos, las políticas y los recursos ministeriales”, agregó.

Cabe destacar que esta medición tiene por finalidad medir los objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares vigentes así como aspectos referidos al desarrollo personal y social.

Innovación Simce 2023: convivencia escolar y nuevas adecuaciones para la inclusión educativa

El Simce también recogerá información para medir indicadores de desarrollo personal y social, factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.

Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, quien detalló que “el Simce hace una evaluación en Indicadores de Desarrollo Personal y Social y por primera vez estamos creando un indicador de convivencia escolar que nos va a permitir generar una línea base para 2023, para después luego compararla en los siguientes periodos y así informar al sistema cómo está la convivencia escolar de los establecimientos escolares”.

Para seguir avanzando en materia de inclusión, hoy todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad.

A las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el sistema se suman formatos para las y los estudiantes con discapacidad visual total, incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como el software NVDA y Jaws.

La próxima semana, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, será el turno de los más de 270 mil estudiantes de II° medio para rendir la prueba Simce de matemática y lenguaje en todos los establecimientos del país.