Gendarmería e INDH lanzaron instructivo de respeto a personas trans privadas de libertad en cárcel de Alto Hospicio

En la oportunidad se descubrió el afiche el que se ubicó en el sector de ingreso al túnel, por donde transitan funcionarios y personal de la concesionaria y visitas que concurren al establecimiento penal.

31

Fruto de un trabajo colaborativo entre Gendarmería Tarapacá y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se presentó un afiche destinado a promover el respeto a las personas trans privadas de libertad, hecho que se transformó en pionero a nivel nacional, el que será replicado en 85 unidades penales del país.

La pieza gráfica “Instrucciones sobre el respeto a la población trans bajo custodia de Gendarmería”, fue lanzada en el Complejo Penitenciario Alto Hospicio y busca orientar la labor del personal a cargo de dichos internos, desde los principios de DDHH y con apego al instructivo sobre respeto y garantía de la identidad y expresión de género, como una forma de avanzar en el derecho a la igualdad y no discriminación y el respeto a la identidad como base de la dignidad de cada persona.

El acto se desarrolló en la sala de reuniones del CP. Contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, la directora regional (S) de Gendarmería, comandante Lenka Urrutia, el Defensor Regional, Gabriel Carrión, la Seremi de Sernameg, Noemí Salinas, el Seremi de Salud, David Valle, la Organización Social y Cultural Nefertitis, entre otros.

El material surge de un trabajo entre el INDH y el Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería Tarapacá, con la colaboración de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH nivel central.

Carlos Barretto, encargado de DDHH de Gendarmería, dio a conocer el contenido del cuestionario aplicado para concretar el afiche, que busca entregar información, educar, reflexionar y los pasos a realizar por los funcionarios.

Hugo Norris, jefe (s) del INDH Tarapacá recalcó que “estamos muy contentos por este afiche, porque ha sido un esfuerzo interinstitucional, porque permitirá seguir profundizando el desarrollo de una cultura respetuosa de los derechos humanos en los centros penitenciarios de todo Chile, específicamente, hacia las personas trans. Si bien desde 2020 existe la circular 5716 que instruye sobre el respeto y garantía de la identidad y expresión de género de las personas trans privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios, como INDH aún advertimos dificultades y barreras respecto al ejercicio de derechos sin discriminación de las personas trans”.

El afiche contiene una serie de indicaciones respecto a la responsabilidad que le cabe al personal de Gendarmería, para ejercer su labor con apego al enfoque de derechos humanos y respeto a la identidad de las personas. Apela a que estas sean tratadas por su nombre social, evitando comentarios, juicios o expresiones que denosten la apariencia o expresión de género.

Mientras que la comandante Lenka Urrutia, expresó que “la difusión de nuestra normativa interna en materia de derechos humanos y la capacitación permanente de nuestros funcionarios y funcionarias son los objetivos del proyecto de diseño de afiche con los principales contenidos de la Resolución 5716 sobre respeto y garantía de la identidad de género de nuestra población penal. Se busca contribuir a mejorar las condiciones de reclusión de nuestra población penal transgénero, difundiendo sus derechos y dignidad”, expresó.

En la oportunidad se descubrió el afiche el que se ubicó en el sector de ingreso al túnel, por donde transitan funcionarios y personal de la concesionaria y visitas que concurren al establecimiento penal.