Carabineros del OS 9 detuvieron a las 1 de la mañana de este sábado, a 4 venezolanos que estuvieron implicados en el secuestro de un sujeto chileno (28), que venía saliendo de un club nocturno en el centro de Iquique, después fue llevado al sector sur de la comuna y posteriormente abandonado en Alto Hospicio, cercano al pasaje Colombia.
El teniente coronel Luis Muñoz, prefecto de servicio de la prefectura de Iquique, señaló que “el día de ayer a las 20 horas aproximadamente se acercó un ciudadano a la subcomisaría de Colchane en la provincia del Tamarugal, a realizar la denuncia de secuestro a favor de su hijo el cual habría sido víctima de este delito”.
“Es así que Carabineros comienza a hacer diligencias dirigidas por el Ministerio Público del Tamarugal y se conforma un equipo multidisciplinario encabezado por el OS 9 de la sección de Crimen Organizado de Iquique”, sostuvo Muñoz.
El fiscal del Tamarugal, Milton Torres, manifestó que los secuestradores “procedieron a hacer llamados extorsivos tanto al papá, como a la pareja de la víctima logrando finalmente una recompensa de 10 millones de pesos, de una solicitud que hacían de 30 millones de pesos. Una vez efectuado el pago la víctima fue liberada y llegó por sus medios lesionada a su casa”.
La pareja de la víctima, recibió una videollamada por parte de los secuestrados, donde la víctima estaba arrodillada con pistolas en la cabeza. Finalmente en la desesperación decide entregar sus ahorros en un bolso y lo abandona en la vía pública donde le indicaron los secuestradores y por ese lugar pasó un vehículo que tomó el bolso y se dio a la fuga.
El fiscal Torres añadió que los secuestradores al retirar la bolsa a través de las cámaras y el análisis profesional que hizo el OS 9 en coordinación con el Ministerio Público dan en definitiva con el vehículo involucrado.
Además agregó, el teniente Muñoz que “a las 23 horas se toma contacto con la víctima, quién es liberada por parte de sus captores a raíz de las diligencias que ya realizaba Carabineros en la región. Posteriormente entre las 1 y las 3 de la mañana, se hace ingreso a dos domicilios en la comuna de Iquique, logrando finalmente detener a 4 autores de este delito”.
El Ministerio Público del Tamarugal informó que los detenidos quedaron formalizados por el delito de secuestro calificado e infracción a la ley de armas. Se mantendrán en prisión preventiva por 120 días, mientras dure la investigación de Fiscalía.
Cabe destacar, que la víctima del secuestro tiene antecedentes penales y tiene una orden vigente por delito de lesiones menos graves, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.