La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas IQUIQUE | Decretan prisión preventiva para imputados por secuestro de joven boliviano...

IQUIQUE | Decretan prisión preventiva para imputados por secuestro de joven boliviano en caleta Los Verdes

La víctima se encontraba adentro de la camioneta amarrada, amordazada y con un pasamontañas cubriéndole la cabeza.

74

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la medida cautelar de prisión preventiva a E.K.O.M., L.A.R.R., B.P.A.R. y L.D.A.G., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro extorsivo en contra de un joven de nacionalidad boliviana. Ilícito perpetrado en horas de la tarde del pasado viernes 10 de noviembre en caleta Los Verdes.

En la audiencia de formalización, el magistrado Víctor Sanhueza Bravo ordenó el ingreso de E.K.O.M., L.A.R.R., B.P.A.R. y L.D.A.G. al centro penitenciario que determine Gendarmería por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, la víctima acordó reunirse con el imputado E.K.O.M., a quien un amigo se lo había recomendado para hacer un trabajo. Cita que se concretó aproximadamente a las 19:30 horas del 10 de noviembre de 2023, en un servicentro de la comuna de Alto Hospicio.

En el lugar, la víctima se subió al asiento trasero del vehículo que conducía B.P.A.R., y en cual también iban L.D.A.G. y E.K.O.M. El grupo tomó rumbo a Pozo Almonte, pero sorpresivamente giró para devolverse a Alto Hospicio. En ese momento, E.K.O.M. lo amenaza con un arma e irrumpió desde el portamaleta del automóvil el imputado L.A.R.R., quien tomó por detrás a la víctima, la amenazó con un arma y le propinó diversos golpes, dejándolo en el suelo del automóvil.

Posteriormente, los captores llamaron a la madre y hermana del plagiado para pedirles un monto de dinero como rescate, enviándoles, además, desde el celular de la víctima, videos y audios como evidencia de las agresiones a que lo sometían, e instruyéndolas en dónde debía depositar el dinero solicitado.

A las 10:45 horas del sábado 11 de noviembre, la hermana de la víctima denunció los hechos ante Carabineros, pero la investigación fue asumida por la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo personal logró establecer que los secuestradores se encontraban posiblemente en el sector de la costa, por lo que se dirigieron por la Ruta A-1, logrando divisar alrededor de las 16 horas, una camioneta estacionada cerca del sector Los Verdes con las puertas abiertas y sujetos en su interior.

Al percatarse de la presencia policial, los imputados intentaron huir, pero dos fueron capturados por la policía y los otros dos en un sector rocoso con el apoyo de personal de la Armada.

La víctima se encontraba adentro de la camioneta amarrada, amordazada y con un pasamontañas cubriéndole la cabeza.

El vocero de la Fiscalía de Tarapacá, Stephan Justiniano, entregó detalles del secuestro extorsivo en Iquique, una vez concluida la audiencia de control de detención. Los secuestradores fueron tres chilenos y una paraguaya, los cuales quedaron en prisión preventiva.

La Mañana por Paulina