Vocera de Gobierno afirma que resultado de plebiscito constitucional “cierra un proceso” y “traerá certezas en Chile” 

La autoridad planteó que “sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile. Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional”. 

35

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre y afirmó que, independiente del resultado de esta votación, se cierra el debate por una nueva Carta Magna “al menos en el corto y mediano plazo”, lo que traerá “certezas en Chile”. 

En entrevista con el diario El País, la secretaria de Estado sostuvo que sería poco probable que aumente la incertidumbre si se impone el En Contra, ya que “la gente tiene que decir si esta propuesta va a cumplir con eso que demandaba”. 

Según Vallejo, esta votación “no se trata del Gobierno, sino del pueblo de Chile, que tendrá que expresarse en las urnas el 17 de diciembre a partir del aprendizaje que hubo en la experiencia anterior”.

En esa línea, la vocera planteó que “sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile. Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional”. 

“Hay que esperar el resultado del 17 de diciembre para saber si fracasa lo que fracasa y de quién es la responsabilidad de ese fracaso. Me cuesta mucho adelantarme a eso”, agregó la autoridad.

Consultada por el Caso Convenios y las consecuencias que tuvo para algunos exmiembros del Gobierno, la secretaria de Estado reconoció que “fue un golpe muy duro para el Gobierno” y lo tomaron “muy en serio ese momento y todavía se enfrenta con mucha seriedad y responsabilidad, pero también ha sido una oportunidad para mejorar”.