Cinco nuevos hijos e hijas ilustres de Arica fueron reconocidos por sus destacados valores

La tradicional ceremonia de Hijos e Hijas Ilustres estuvo llena de emoción, abrazos y aplausos, oportunidad en la que fueron conocidos los cinco escogidos de este año, quienes han encantado a la ciudad en las áreas sociales, culturales y deportivas.

95

En una emotiva ceremonia, la Municipalidad de Arica reconoció a los nuevos hijos ilustres, a las medallas al mérito y a quienes nos dejaron en el último tiempo.

La tradicional ceremonia de Hijos e Hijas Ilustres estuvo llena de emoción, abrazos y aplausos, oportunidad en la que fueron conocidos los cinco escogidos de este año, quienes han encantado a la ciudad en las áreas sociales, culturales y deportivas.

Los hijos ilustres reconocidos este año son:

– Melvin Vega Cadima, conocido como Melvin Corazón Américo, un artista nacional, que cuenta con una carrera basada en los populares boleros y la música tropical. El cantante ha interpretado temas como “Abrazado a un poste”, “Te llevas mi regalona”, etc.

– Carlogero Santoro Vargas, arqueólogo y antropólogo, hijo ilustre 2023 dedicado por más de cuarenta años a comprender los sistemas de vida de sociedades humanas que han habitado ambientes frágiles y extremos como el Desierto de Atacama, su motivación ha sido aportar en la discusión sobre el devenir de la humanidad y su capacidad de adaptación e intervención sobre el entorno desde los albores del poblamiento temprano.

– Osvaldo Hurtado Galleguillos, campeón y máximo goleador del fútbol chileno, siendo además una de las principales figuras de la Universidad Católica durante ese mismo año. Fue vicecampeón por la Selección Chilena de la Copa América jugada en Argentina en el año 1987.

– Sergio Hernández Albrecht, actor chileno, quien inicia sus estudios en el teatro el año 1967 en la Universidad de Chile, a lo largo de su carrera ha formado parte del elenco de múltiples producciones audiovisuales, tanto en cine como televisión, siendo parte de la “época dorada de las teleseries”, con novelas como “Oro Verde”, “La Feria del Año”, “Pampa Ilusión”, etc.

– Orden Religiosa Hijas de Santa Ana, hijas ilustres 2023. La orden Santa Ana llegó a la ciudad de Arica en el año 1989, las hermanas llegaron del Perú y tomaron posición del hospital San Juan de Dios que era muy pequeño, contaba con tan solo dos salas, una para varones y otra para mujeres. La pobreza aumentaba producto del paludismo, que atacaba con gran cantidad a la población ariqueña. Viendo dicha situación, la Orden Santa Ana se preocupó de mejorar las condiciones del recinto hospitalario para ayudar a combatir la malaria, contribuyendo una sala de maternidad puesto que no existía.

Este año también se reconoció de manera póstuma a personas que en vida realizaron aportes importantes a la comuna, desde diferentes áreas de desarrollo, se reconocieron a: Antonio Pérez Santos, Pedro Méndez Astudillo, Julio Urquhart Matheu, Carlos Verdugo Valenzuela y a Maricel Gutiérrez Castro.

Al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó que “es una ceremonia emotiva, donde destacamos a hombres y mujeres de nuestra ciudad como hijos ilustres, medalla al mérito y reconocimiento póstumo. Desde el saber popular de una canción hasta el saber académico, de las ciencias, de la arqueología. Estoy contento y emocionado por la distinción y el reconocimiento a los hijos ilustres, aquellos hombres y mujeres que han trabajado por el desarrollo de nuestra ciudad y que han dejado el nombre de Arica bien puesto, no solamente fuera de nuestra ciudad, sino que en todo el mundo”.

También se reconocieron a aquellos hombres y mujeres que se han destacado en sus distintas áreas, tales como deporte, cultura, ciencias sociales, haciéndolos merecedores de haber sido nominados de recibir tan importante distinción como es la medalla al mérito 2023, entre los nominados están: Rosa Icarte Muñoz, Juan de Dios Bustamante, Juan Tapia Choque, Julio Martínez Sedano, Ana Paola Quispe, Claudio Villalobos Gallardo, Asociación Gremial “Jiwasan Markasa”, Catalina Cabrera Maldonado, Rodrigo Fernandez Cerda, Martín Romero Zavala.

La Mañana por Paulina